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12 de Enero de 2004 Volcamiento y posterior hundimiento de Remolcador en la bahía de San Vicente B/T Papudo arrastró a la Ram 'Canelos' en una maniobra de zarpe

El pasado 7 de Enero en la bahía del puerto de San Vicente en momentos en que el Remolcador "Canelos" prestaba ayuda al Buque Tanque "Papudo", luego de que este último tocase fondo en la bahía, ocurrió el accidente que produjo el volcamiento y posterior hundimiento del remolcador.

De acuerdo a nuestras informaciones la faena de ayuda al tanquero habrían concluído satisfactoriamente, pero por razones que se investigan, el BT Papudo habría arrastrado a la embarcación en una maniobra de zarpe.

Tripulantes Ilesos

Los cinco tripulantes del remolcador luego de la sorpresiva maniobra cayeron al mar pudiendo salvarse ilesos, y rescatados posteriormente por embarcaciones que acudieron en su ayuda y luego trasladados al IST. Activándóse el plan de emergencia de Directemar, para estos casos, controlándose un derrame menor de hidrocarburos procedente de la sala de máquinas del RAM “Canelos”.

B/T Papudo

El tanquero con registro de Hong Kong, y de propiedad de la compañía Tavern Trading Ltd., de esa misma nacionalidad, fue recientemente adquirido al armador chileno Sonacol (31 de Diciembre pasado) y se preparaba para el zarpe de la Bahía de San Vicente con destino al Canal de Panamá para luego dirigirse al Puerto de Houston, informándose que su tripulación y oficialidad era de nacionalidad India.

La nave de 37000 toneladas de registro grueso, construída en el año 1981, luego del accidente quedó fondeado para ser sometida a inspecciones con el propósito de descartar un peligro de derrame de su carga, así como realizar las investigaciones pertinentes por parte de la Autoridad Marítima, como también de los seguros comprometidos y su responsabilidad en el accidente que aparentemente habría hecho zozobrar al remolcador de propiedad de CPT.

A la fecha

Al cierre de nuestra edición se ha informado que el "Papudo" habría zarpado hacia Houston, de acuerdo a su itinerario normal, luego de haberse realizado a esta nave las labores de inspección, descartándose algún tipo de derrame, así como los seguros comprometidos por parte del armador habrían dado las garantías suficientes a los afectados por la supuesta responsabilidad de éstos en el accidente del "RAM Canelos".

Por otra parte la empresa Agental, filial del Grupo CPT, se hizo cargo de la limpieza de los líquidos derramados desde el remolcador, contratando a la lancha especializada "Mauricio II" para la extracción de los residuos.

Para los próximos días se informa que se llevarán a cabo la tarea de reflotamiento de la nave, así como como de la empresa encargada de salvataje a cargo.


Fuente: MundoMaritimo
Fotografía de Portada: Directemar

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