Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
28 de Junio de 2024 Volúmenes globales de transporte marítimo de contenedores crecen 7,9 puntos en 2024 sobre 2023 En tanto, se aguarda un violento cambio a un exceso de capacidad una vez que se rehabilite el tránsito por Suez

Los volúmenes generales han tenido una tendencia al alza desde 1T 2023. En la comparación interanual 2024-2023, los volúmenes globales han aumentado 7,9 puntos, pasando de 102,4 a 110,3, según datos del Ti’s Global Volumes Index, expuestos en el reporte Ocean Freight Rate Tracker de Ti.

De acuerdo con este informe, en la comparativa trimestral, el índice de volúmenes globales ha experimentado una disminución del 1,5%, impulsada principalmente por una disminución del 2,9% en los volúmenes asiáticos. Los puertos norteamericanos también han experimentado un ligero descenso del 0,1%, mientras que, por el contrario, los puertos europeos han contribuido positivamente, con un aumento interanual del 3,5% en el primer trimestre de 2024, lo que de acuerdo con Ti señala el primer crecimiento intertrimestral observado en los últimos seis trimestres.

El informe de Ti explica que en el 1T 2024 muchas economías salieron de los efectos de las políticas monetarias y fiscales extraordinarias del periodo 2020-2022. La inflación en muchas economías occidentales ha disminuido y, como resultado, existe la posibilidad de un fortalecimiento monetario. Se destaca el caso de la economía estadounidense que todavía parece estar creciendo de manera sostenible. 

Por otra parte, pese a que los niveles de desempleo en Estados Unidos han aumentado, se mantienen por debajo del 4% y el gasto de los consumidores sigue creciendo, aunque no al 9% de los últimos 12 meses.  No obstante, la expectativa es que tanto el gasto de los consumidores en bienes como otros factores como la inversión industrial se desaceleren. Esto último se complica por los importantes subsidios gubernamentales; sin embargo, no se espera que el gasto de los consumidores genere “shocks” en la demanda en el corto plazo.

En tanto, la eurozona está siendo arrastrada por la debilidad de la economía alemana, aunque el desempeño de economías como España y Francia no ha sido tan malo. China, por el contrario, está viendo una demanda interna más débil contrarrestada por un crecimiento sustancial del comercio y aunque los superávits comerciales con las economías desarrolladas siguen siendo importantes, los volúmenes comerciales con las economías del Sudeste Asiático están creciendo en forma desproporcionada.

Capacidad

De acuerdo con el informe, la capacidad del transporte marítimo de contenedores registró en el 2T 2024 un aumento del 1,5% respecto a igual periodo de 2023. Sin embargo, una comparación intertrimestral muestra una ligera caída del 0,7% en la capacidad promedio global. además, mensualmente, la capacidad aumentó un 1,6% de marzo a abril. Cabe destacar que la capacidad máxima se registró en junio de 2022 y, desde entonces, ha habido una disminución significativa del 10,2%. 

Ti estima que, a corto y medio plazo, el efecto de la capacidad se determinará en función de si la actividad normal vuelve o no al Canal de Suez; y por supuesto, si hay un exceso de capacidad en el futuro, esta ejercerá una presión a la baja sobre las tarifas de fletes.

El reporte reconoce que la situación del “lado de la oferta” en el transporte marítimo de contenedores “es febril y extrema” y detalla que el sector se equilibra entre un fuerte aumento en la demanda de capacidad como resultado de la necesidad de reconfigurar rutas y un gran aumento en la oferta de nuevos buques. “Esta necesidad ha sido una de las fuerzas más impredecibles que han dado forma al mercado actual, así como una de las más importantes”, plantea el informe.

Se destaca además que, si bien las restricciones en el Canal de Panamá se conocen y se comprenden desde hace algún tiempo, los problemas en el Mar Rojo y el Canal de Suez se anticiparon menos. Por otra parte, la aparente propagación de amenazas al Océano Índico y posiblemente al Mediterráneo continúa cambiando el volumen de la demanda de transporte de contenedores.

¿Cuál es la demanda real de capacidad? 

El informe resalta que una de las características del mercado es la incertidumbre sobre cuál es realmente es la demanda. La ruta alrededor del Cabo de Buena Esperanza probablemente ha aumentado la demanda de transporte de contenedores en un 10-15%; tampoco está claro cuánto tiempo pasan los buques en ciertos puertos clave que se han convertido en hubs clave, como Colombo, en la India, o los puertos del Mediterráneo occidental.

Por otro lado, la incorporación de nuevos buques procedentes de astilleros chinos y surcoreanos sigue creciendo. De hecho, el número de portacontenedores nuevos es una de las razones por las que la ruta del Cabo ha causado sólo un daño moderado al mercado, según el reporte. 

Lo que se cierne sobre el mercado, plantea el informe, es la duda sobre cómo se verá cuando regrese la ruta del Canal de Suez. Parece probable que el equilibrio entre la oferta y la demanda se desplace violentamente hacia lo que podría denominarse un exceso de capacidad de transporte de contenedores.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.