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30 de Marzo de 2020 Vuelos belly chárter se multiplican y podrían convertirse en la nueva modalidad de carga aérea Las restricciones a causa del coronavirus ha obligado a las aerolíneas a buscar alternativas

En medio de la propagación del el coronavirus (Covid-19) y las restricciones que la pandemia supone, las aerolíneas del mundo buscan nuevas modalidades para continuar transportando carga, sobre todo los insumos necesarios para combatir la crisis sanitaria y mantener a la población abastecida. Es así como diversas aerolíneas han optado por los vuelos belly chárter, es decir aquellos donde la carga de bienes se realiza en la bodega de los aviones de pasajeros, informó The Loadstar.

El pasado martes, Air France KLM Martinair (AF-KL-MP) despachó desde Shanghai un avión B747-400. De acuerdo con el vicepresidente senior de ventas y distribución de Air France KLM Martinair, Gertjan Roelands, la próxima semana comenzará la carga belly entre Beijing y Shanghái, tres veces por semana.

El miércoles, un A330 de Lufthansa proveniente desde China, que fue cargado con insumos médicos de urgencia en su bodega y en el espacio de estiba en la cubierta de pasajeros, aterrizó en Frankfurt. Además, Swiss WorldCargo está realizando dos vuelos en la semana con el A340 para movilizar carga entre Zúrich y Hong Kong.

Cabe señalar que las restricciones en los vuelos de pasajeros como consecuencia del Covid-19 ha llevado a las aerolíneas a tomar medidas. United Airlines suspendió el 85% de su programa, Lufthansa redujo su programa de vuelos en un 95% y Cathay Pacific en un 96%, aunque ambas han mantenido las operaciones de carga. United también suspendió el envío de mascotas y restos humanos en sus vuelos internacionales y se convirtió en la primera aerolínea estadounidense en operar con vuelos chárter de carga utilizando aviones de pasajeros, iniciando con un vuelo entre Chicago y Frankfurt el 19 de marzo.

Al día siguiente, American Airlines despachó un B777-300 desde Dallas/Fort Worth a Frankfurt, y desde entonces el número de vuelos chárter de carga ha ido creciendo en la medida que otras aerolíneas se incorporan. En América del Norte, Delta y Air Canada se han unido a United y American.

En tanto, Latam está usando aviones de pasajeros para vuelos de carga entre Santiago en Chile y Ciudad de México, y para una conexión doméstica en Perú. Mientras que Avianca realizó el jueves su primer vuelo belly chárter entre Bogotá y Nueva York con un B787.

En Europa, Virgin ha seguido el ejemplo de AF-KL-MP, Lufthansa y Swiss, mientras que British Airways ha manifestado su interés en los vuelos chárter de carga. Y en Asia, Cathay Pacific ha sido uno de los primeros proponentes, utilizando aviones de pasajeros en las rutas entre Hong Kong y China para transportar carga. Scoot y Korean Air también han utilizado aviones de pasajeros para misiones de carga.

Mientras que los transportistas asiáticos se centran en las rutas intrarregionales, los norteamericanos lo hacen principalmente en el Atlántico Norte, donde la capacidad de carga belly chárter moviliza tradicionalmente más del 60% del tráfico de carga. Los planes iniciales de fletamento de United tienen por objetivo conectar sus puertas de entrada a Estados Unidos en Newark, Chicago, Houston y San Francisco con Ámsterdam, Frankfurt y Londres en el extremo europeo. Por su parte, Air Canada apunta a las mismas tres puertas de entrada europeas desde su centro de operaciones de Toronto.

Vuelos regulares y carga esencial

Las aerolíneas están apostando por convertir este tipo de vuelos en regulares. Swiss informó que realizará más vuelos en el sector de Zúrich-Hong Kong y que "se podrán seleccionar destinos y aviones adicionales, en función de las necesidades de los clientes para el transporte marítimo mundial". AF-KL-MP, en tanto, apuesta por una mezcla de vuelos chárter ad hoc y regulares. "Tratamos de establecer una especie de mini-red que sirva a Atlanta, Nueva York, Los Ángeles y Chicago", dijo Roelands, quien además considera que estos serán atendidos dos veces por semana. "Otros destinos son posibles, pero basados en chárters", añadió.

Por su parte, Air Canada plantea una frecuencia lenta para empezar. De hecho, aclararon que algunos sectores podrían contar con hasta cinco o seis vuelos a la semana. Asimismo, United prevé una operación de 40 vuelos chárter a la semana, inicialmente. Además, aceptará toda la gama de reservas, desde envíos hasta el alquiler de aviones completos.

Cabe destacar que las redes de pasajeros que han operado en las últimas semanas casi no han transportado carga comercial. "Solo transportamos cosas urgentes y absolutamente necesarias, no carga comercial. No vendimos en el mercado abierto", explicó el vicepresidente de carga de Air Canada, Tim Strauss. Postura que también adoptó Roelands. "Nos aseguramos de poder transportar los bienes que son esenciales en este momento. Esto es de alta prioridad", sostuvo.

Por MundoMaritimo

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