Domingo, 04 de Diciembre de 2022 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
20 de Mayo de 2022 WISTA Chile conmemoró el Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo con diversas actividades en Valparaíso Socias visitaron Sitrans, ZEAL, Terminal Pacífico Sur (TPS) y Administradora de Naves Humboldt, donde pudieron difundir su misión

El 18 de mayo se llevó a cabo la primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo, impulsado por la Organización Marítima Internacional (OMI), con el fin de destacar y celebrar los logros de las mujeres en la industria, además de identificar áreas de mejora para lograr una mayor equidad de género. En ese sentido, WISTA Chile y sus socias conmemoraron el día realizando la actividad "Ruta de la Industria" en la ciudad de Valparaíso, visitando Sitrans, la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), Terminal Pacífico Sur (TPS) y Administradora de Naves Humboldt.

Esta actividad la hicimos porque queremos unir y motivar al grupo, ya que hace bastante tiempo no nos podíamos reunir frecuentemente producto de la pandemia. Decidimos hacer la ruta en Valparaíso, porque consideramos que la ciudad reúne varias empresas y lugares estratégicos para la industria. Se cumplió el objetivo, además se difundió el mensaje de WISTA con la posibilidad de integrar a nuevas socias en el futuro”, señaló Alejandra Canales, presidenta de WISTA Chile.

Por su parte, Claudia Magna, vicepresidenta de WISTA Chile, afirmó que "es gratificante la experiencia en terreno post pandemia. Uno de los principios fundamentales de WISTA es trabajar en la inclusión y diversidad de género en la industria marítima, por lo que difundir a las empresas nuestro rol, es muy valioso. Nuestra organización ha cumplido un papel fundamental en el mundo en una nueva hoja de ruta sobre esta iniciativa respaldada por la OMI”.

En una primera instancia de la "Ruta de la Industria", las socias de WISTA Chile visitaron SITRANS en el sector de Curauma, donde compartieron un grato desayuno y tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias en conjunto con Carolina Pedreros, subgerente general de SITRANS Curauma.

A continuación, visitaron la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), instalación que permite una eficiente operación de los flujos de carga a través del acceso sur del puerto de Valparaíso. De este modo, WISTA Chile a través de un recorrido pudo conocer las operaciones que realizan los y las trabajadoras del recinto. Mario Contreras, gerente de Operaciones de ZEAL, quien recibió a las socias en conjunto con otras trabajadoras, comentó que "el rubro naviero, ha sido históricamente masculino, sin embargo, hoy es gratificante que haya mujeres que sean oficiales y capitanes. En lo personal, he hecho de todo para lograr que las mujeres ingresen al sector, ya que son un gran aporte. Hay un cambio total en el sector, hay un cambio generacional y existe una mirada distinta".

La siguiente parada de la "Ruta de la Industria", fue un almuerzo en el Club Naval de Valparaíso, donde participaron 17 socias, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar contactos y conocerse personalmente. A continuación, las socias de WISTA Chile emprendieron el rumbo al Terminal Pacífico Sur de Valparaíso (TPS), recinto donde diferentes trabajadoras del puerto comentaron acerca de sus trabajos y experiencias como mujeres en el sector marítimo-portuario. Además, hicieron un recorrido por el patio de operaciones.

"Para nosotros es súper importante este tipo de encuentros y actividades porque conecta a mujeres y genera lazos/redes, además, permite entender las realidades de otras industrias y de esta manera impulsar el desarrollo y la equidad de género transversalmente. Nos sentimos orgullosos como TPS de haber sido considerados porque creemos que somos un actor relevante en términos de diversidad e inclusión. La organización WISTA Chile tiene que continuar difundiendo su mensaje, y que hoy estén retomando actividades presenciales, es una gran iniciativa", dijo Laura Chiuminatto, subgerente de Sostenibilidad en TPS.

Por su parte, Agustina Rojas, jefa de Operaciones Marítimas de TPS comentó que "es un encuentro valioso porque tenemos la instancia de compartir con diferentes actores de la cadena logística, no sólo del área marítima, lo que permite ver cómo la mujer se ha ido insertando en esta burbuja, y cómo se han formado y potenciado mujeres líderes en la actualidad".

Finalmente, como última parada de la "Ruta de la Industria", WISTA Chile visitó las instalaciones de la Administradora de Naves Humboldt, donde las socias conocieron y pudieron navegar virtualmente un buque mediante simuladores, equipos utilizados para capacitar a los futuros profesionales del sector. "Lo que hace WISTA Chile me parece excelente al promover a las mujeres del sector. La labor que hacen es muy productiva y enriquecedora. La idea es que nos ayuden a atraer más mujeres a la industria, tanto a bordo como en tierra. Nosotros queremos incluir a más mujeres en la empresa, porque sabemos que son muy buenas en lo que hacen. Sin embargo, el sector naviero cuenta con pocas mujeres, esa falencia nos ha dejado atrasados, ese conservadurismo que existe el mundo naviero en general, ha sido causa de la falta de mujeres”, señaló Cristian Widow, CEO en Humboldt.

A nivel Global, la presidenta de WISTA International, Despina Theodosiou, a través de un video difundió la labor de la organización para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo: "hablar de mujeres en el sector marítimo no se trata de que las mujeres asuman roles simbólicos, no se trata de encontrar mujeres simbólicas para llenar las listas de conferencias, lograr las cuotas de género requerida en reuniones o cumplir tales objetivos por el solo hecho de hacerlo. Hablar de mujeres en el sector marítimo se trata de alentar que las decisiones corporativas, que son ciegas al género y diversidad, se basen en el mérito y en las habilidades reconocidas sin ninguna consideración de género, raza o cualquier otra diferencia. Se trata de subrayar a través de los datos que la diversidad y la inclusión son influenciadoras positivas en una hoja financiera corporativa".

"El objetivo de WISTA y de muchas organizaciones con las que trabajamos en conjunto, no es solo elevar el diálogo, sino también brindar a la industria los recursos y herramientas que necesita para impulsarnos hacia una verdadera equidad de género. Sabemos que WISTA no está sola en la búsqueda de cambios en la industria del transporte marítimo, y hemos disfrutado del apoyo de varias organizaciones y empresas. Por eso, que nuestro papel en la OMI y la creación de esta entidad es muy importante, nos permite escribir una nueva historia y nos da la oportunidad año a año de revisar los avances en la industria marítima en temas de la inclusión de la mujer y analizar resultados", concluyó.

 Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.