La inclusión y la diversidad proviene de la necesidad de nuestra sociedad de que todos aquellos quienes la componen puedan aportar con su participación a la fuerza laboral y así lograr un crecimiento sano y sostenido. Fue el enfoque a través del cual WISTA Chile dio inicio al webinar denominado “Diversidad e Inclusión: Experiencia de una Empresa Logística” que contó con la participación de APL Logistics Chile y el apoyo de MundoMarítimo.
El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida de Alejandra Canales, presidenta de WISTA Chile; Claudia Magna vicepresidenta de WISTA Chile y directora comercial de MundoMarítimo; Paula Aguilera, directora de WISTA Chile y contó con las exposiciones de Sergio Valenzuela, gerente de Recursos Humanos de APL Logistics para América Latina y Camila Martínez, gerente de desarrollo organizacional y de capacitación en APL Logistics en América Latina.
Sergio Valenzuela, al inicio de su ponencia y desde una perspectiva teórica, expuso que la diversidad se refiere a todas las características únicas "que nos hacen ser quienes somos"; así como respetar, valorar y considerar las diferentes perspectivas, estilos y necesidades de las personas. “Estos conceptos, en el ámbito corporativo van de la mano, y usualmente son trabajados desde las áreas de Recursos Humanos y Gestión de Talento. Además de estar íntimamente vinculadas a las políticas empresariales que buscan mejorar la integración entre las personas que forman parte de un entorno corporativo”.
Luego, Valenzuela comentó que las empresas con fines de lucro deben ver una ganancia en cuanto a la responsabilidad social: “Si la empresa no ve ganancia, no te toman en cuenta. Cualquier cosa que uno hace, debe ser con valor compartido”. Además, continuó diciendo, que, si las estrategias de diversidad e inclusión no están alineadas con las estrategias de negocios, no funcionarán.
Diversidad e inclusión en APL Logistics Chile
Camila Martínez, por su parte, destacó las experiencias que han tenido en APL Logistics Chile en materia de diversidad e inclusión. “Nosotros dentro de nuestra estrategia de diversidad e inclusión tenemos objetivos relacionados con la promoción y el respeto por la igualdad para lograr un ambiente de trabajo libre de discriminación. Dentro de estos objetivos nos centramos en inclusión de personas con discapacidad, equidad de género, diversidad sexual y migración”.
Martínez detalló que el actualmente hay un 40% de colaboradoras mujeres, un 12% inmigrantes y un 2% de colaboradores con discapacidad, “lo que es un poco más de lo que la Ley nos exige. La diversidad es que te inviten a la fiesta, pero la inclusión es que te saquen a bailar”, dijo.
Por otro lado, en APL Logistics, según comentó Martínez, ha realizado campañas y ha visibilizado experiencias de sus colaboradores que están dentro de la comunidad LGBTQ+. “Ha sido un largo camino de aprendizaje. Por ejemplo, nos hemos encontrado con casos de colaboradores que nos han declarado que están en un proceso de transición de género, y hemos hecho cambios que van desde la entrega de credencial, hasta los servicios higiénicos acordes con su género. También, tenemos cuatro operarios de bodega que son sordos mudos, donde nosotros como Recursos Humanos tuvimos que aprender a cómo incluirlos adecuadamente y tener todos los temas desde lo legal y prevención de riesgo”.
También, explicó que se han asesorado con entidades expertas en inclusión laboral como REIN y Pride Connection. Incluso, durante este año, dentro de las capacitaciones de los colaboradores, han incluido temas de diversidad y talleres de sensibilización de liderazgo.
Proyectos a futuro
En cuanto a los proyectos de APL Logistics Chile, Camila Martínez dijo que, en línea del liderazgo femenino, “queremos trabajar el próximo año en entregar formación con el fin de impulsar su desarrollo – el femenino- hacia posiciones de mayor responsabilidad. Así como lo hemos hecho con cursos de grúas para mujeres”.
“Dentro de nuestros planes del próximo año, fomentaremos la igualdad salarial con el objetivo de no hacer diferencia entre colaboradores que tienen la misma función. También, queremos impulsar la flexibilidad horaria para el cuidado de los niños y niñas, además de incluir la asistencia médica y orientación de bienestar, en el caso de transición de género o discapacidad de cualquier índole”, indicó.
Para finalizar su ponencia reflexionó que “lo que tiene que ver con diversidad e inclusión es parte de responsabilidad social de las empresas y es una condición para ser competitivo y generar mayor valor. El gran cambio a largo plazo se produce con pequeñas acciones inmediatas”.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.