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15 de Abril de 2005 Wolf Von Appen simbolizó último pago a EPV con entrega de cheque gigante TPS invertirá US$16 millones en Valparaíso

Inversiones del orden de los 16 millones de dólares en infraestructura portuaria anunció para este año el presidente de Terminal Pacífico Sur (TPS), Wolf Von Appen. Se trata de tres grúas Gantry y cinco del tipo RTG, de pórtico con ruedas neumáticas, que al año 2007 permitirán un aumento de un 70% en la capacidad de movimiento de contenedores. En ese periodo se invertirán 12 millones de dólares adicionales en similar equipamiento.

La información la dio a conocer junto al presidente de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Gabriel Aldoney, luego del acto en que TPS canceló a la firma portuaria la última cuota del pago adicional de 15,1 millones de dólares (casi 11 mil 800 millones de pesos) por la concesión del Terminal 1 del puerto, que opera bajo concesión desde el 1 de enero de 2000.

En el proceso de licitación de 1999 la concesión fue adjudicada a Inversiones Cosmos Ltda (grupo Ultramar) y la empresa alemana HHLA-Puerto de Hamburgo, que originaron TPS. Esta última ofreció un pago adicional (además de un "up-front" de US$ 10 millones) de US$ 90,6 millones, que canceló en seis cuotas anuales de US$ 15,1 millones.

De este modo, según informó Von Appen, la firma terminó de cancelar 100,6 millones de dólares por la operación completa. En tanto, durante los 20 años de concesión establecidos, se estima que serán cerca de US$ 250 millones los que TPS traspasará a EPV por este acuerdo.

Inversiones

Wolf Von Appen señaló que al incrementarse la actividad comercial a partir de mediados del 2003, TPS se vio en la necesidad de realizar inversiones tendientes a mejorar la competitividad del puerto.

Destacó además la relación existente con los trabajadores y con EPV como clave en el proceso integrador con la ciudad. Gabriel Aldoney, en tanto, explicó que los actuales desafíos pasan por la superación de los problemas, que no son los mismos de hace diez años. En este sentido destacó que cada vez están llegando barcos de mayor capacidad, hay que utilizar mejor tecnología, se debe trabajar más rápido al interior de los puertos y se requiere mejorar las vías de acceso a los terminales, todo lo cual demanda soluciones ingeniosas que no perjudiquen a la ciudad.
 
Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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