Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
04 de Febrero de 2020 Wuhan, el interconectado enclave industrial de China central azotado por el coronavirus Puerto Yangluo del río Yangtsé de Wuhan moviliza cerca de 1,5 millones de TEUs anualmente

La Organización Mundial de la Salud declaró que el coronavirus era "una emergencia de salud pública de interés internacional", pero no recomendó ninguna restricción al comercio o al turismo. Para Xeneta, las restricciones al turismo son comprensibles, no así para el comercio, ya que la ciudad de Wuhan, foco de la epidemia, está en el interior, a 830 km de Shanghái, tal vez, demasiado lejos en el interior para afectar a los envíos de exportación y a las tarifas de contenedores.

De acuerdo a la consultora el mundo está respondiendo con la cuarentena de China: doce aerolíneas internacionales han detenido o restringido severamente los vuelos de entrada a China, mientras que los gobiernos de los principales socios comerciales de China han enviado aviones para evacuar a sus ciudadanos.

Todo muy grave, sin duda, pero. de acuerdo a la publicación, cabe preguntar ¿por qué deberían verse afectadas las tarifas de contenedores? Según Xeneta, el problema es que el virus, como se sabe, es contagioso y los síntomas tardan unas dos semanas en aparecer, y China está mucho más interconectada en todas las facetas de la economía mundial actual de lo que la gente cree.

Wuhan, es la capital de la provincia de Hubei, centro de transporte, logística y economía de China central; el puerto Yangluo del río Yangtsé de Wuhan moviliza cerca de 1,5 millones de TEUs anualmente.

La provincia de Hubei es la Detroit de China; hogar de Dongfeng Motors, Chang'an Motorbikes, Ford, Groupe PSA, Nissan, Renault, Honda, GM-SAIC.

Además, residen en ella grandes compañías como Microsoft, IKEA, Biersdorf, y SAP, junto con fabricantes de dispositivos médicos y desechables.

Wuhan es el epicentro de las franjas económicas del río Yangtze y del ferrocarril Beijing-Guangzhou. El YREB es una base industrial de 2,05 millones de kilómetros cuadrados que va desde Sichuan, Guizhou, Yunnan y Chongqing río arriba, Hubei, Hunan y Jiangxi en el centro, y Anhui, Jiangsu, Zhejiang y Shanghai hasta el mar, mientras que el BGREB va de norte a sur.

Típicamente la carga se transporta por carretera, ferrocarril y río hasta Wuhan, se consolida y luego se envía a Shanghaái, el mayor puerto de contenedores del mundo. Sin embargo, desde Splash informaron el viernes 31 de enero que los puertos chinos se están deteniendo y que "la falta de estibadores y camioneros está ralentizando los tiempos de entrega de los buques", mientras los contenedores se apilan en los patios de almacenamiento.

De acuerdo a Xeneta, el catalizador de la parálisis comercial es que unos cinco millones de ciudadanos de Wuhan dejaron la ciudad antes de la cuarentena para estar con sus familias para el Año Nuevo Chino. Cada uno de estos cinco millones de potenciales portadores del coronavirus afectan potencialmente a millones de familiares-amigos-extraños en Hubei y las provincias circundantes.

En ese contexto el efecto de un estornudo de un pasajero en un tren de pasajeros atascado en el CNY puede afectar geométricamente a trabajadores de fábricas, camioneros, ferroviarios y otros, lo que probablemente ocurrió, ya que se reportan unos 1.900 nuevos casos diariamente. Ya se ha extendido a Shanghái y Beijing, que el sábado (1 de febrero) reportaron unos 200 casos cada uno.

De este modo, sin trabajadores, sin contenedores apilados, sin carga de reserva siendo fabricada y/o en tránsito, la población de las provincias de la franja del Río Yangtze unas 582 millones de personas- están a merced de un virus parecido a la gripe con un tiempo de incubación de 2 semanas.

Si el contagio continúa, aparecerán lagunas en la cadena de suministro de piezas de automóviles, electrónica, artículos de cuero, alimentos procesados, bebidas y otras exportaciones de las franjas económicas del río Yangtsé y Beijing-Guangzhou. Pero ¿Cómo responden ante esto las navieras? ¿Continúan los itinerarios en blanco? o ¿simplemente se cancelan?

Si bien los cargamentos que actualmente están varados en China serán recogidos cuando los trabajadores regresen, su fecha de retorno está claramente en duda. Aunque las tarifas históricamente bajan después del Año Nuevo Chino, esta caída será probablemente más precipitada ya que las navieras que miran los buques medio llenos utilizarán las tarifas para atraer cualquier volumen disponible en los puertos, marcando un comienzo para nada auspicioso de este 2020.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.