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08 de Julio de 2016 ZEAP de Arica recibió 35% de los camiones estacionados en las calles y en el Valle de Lluta Puerto de Arica facilitó área por 60 días tras cierre de garajes ilegales

Tras una rápida habilitación que implicó la coordinación con distintos servicios públicos, durante la mañana del jueves 7 de julio ingresaron a la Zona de Respaldo Portuaria de la Empresa Portuaria Arica (ZEAP), ubicada en el Km 1,2 del Valle de LLuta, cerca del 35% de los camiones que permanecían en distintos puntos de la ciudad debido al cierre de estacionamientos no habilitados por parte de la IMA.

La medida, que fue coordinada en el marco de una mesa de trabajo liderada por la intendenta de la región de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, permitió descongestionar las principales arterias en los puntos más críticos donde se habían instalado los camiones como la ruta de acceso al Valle de Lluta y en la carretera que une la ciudad con el aeropuerto.

La operación de ingreso se inició a las 08:00 horas, proceso que se desarrolló con agilidad y eficiencia, dado que los conductores se habían organizado previamente para acceder a los cupos que estaba ofreciendo la Zona de Respaldo Portuaria,  por lo que antes del mediodía ya habían ingresado cerca de 240 camiones.

Acción coordinada

El gerente general de Empresa Portuaria Arica, Iván Silva Focacci, al hacer una evaluación del proceso de ingreso de camiones vacíos a la ZEAP,  señaló: “hemos actuado con prontitud y diligencia, ampliando los servicios gratuitos que se prestan actualmente a los conductores de camiones bolivianos en el  Antepuerto, a estas tres hectáreas habilitadas por la emergencia, por lo que los choferes podrán contar con condiciones óptimas como  servicios higiénicos, duchas, cámaras de seguridad, casino, supervisión y buses de acercamiento  para la ciudad y el retorno.

“Permanecer en esta zona es totalmente gratuito, lo mismo que acceder a los distintos servicios que se ofrecen a los conductores, y todo aquello, con un estándar  bastante alto. Esta es una solución temporal mientras se habilitan otros recintos para recibir a los camiones. Cabe recordar, que la ZEAP es una zona habilitada para recibir carga, pero hemos querido ser parte de la solución, destinándola por 60 días a la recepción de camiones”, explicó Silva Focacci.

Destacó el trabajo coordinado desarrollado por el Gobierno Regional, Cancillería, la Municipalidad de Arica y, otros organismos que tuvieron directa incidencia en la habilitación del sector, como la Dirección Regional de Aduanas, que con prontitud emitió las autorizaciones respectivas, Terminal Puerto Arica, que aportó con baños químicos y la CBT, Cámara Boliviana de Transportes, que colaboró con la coordinación y flujo del ingreso de camiones al sector referido.

Por su parte, la intendenta, Gladys Acuña, destacó que gracias al trabajo colaborativo con la Empresa Portuaria Arica (EPA) y la Cancillería, se logró habilitar las dependencias de la Zona de Respaldo  Portuaria (ZEAP) para albergar a parte importante de los camiones bolivianos.

“Mientras se soluciona definitivamente el aparcamiento de los camiones bolivianos en sitios habilitados, tendremos funcionando las dependencias de la Zona de Respaldo Portuaria (ZEAP) para albergar a los camiones que hoy se encuentran distribuidos en distintos sectores de la ciudad”, precisó la jefa del Gobierno Regional.

Transportistas bolivianos

Carlos Mujica, representante de la Cámara de Transportes de Bolivia sostuvo que esta medida permite mejorar las condiciones de estadía de los conductores mientras esperan carga de retorno.

“Nosotros como Directorio de la Cámara de Transportes de Bolivia sostuvimos una serie de reuniones con las autoridades e hicimos la solicitud de ingresar camiones a la ZEAP, por lo que queremos agradecer a la Empresa Portuaria Arica el haber accedido a esta petición que sin duda descongestiona”, apuntó Mujica.

El ingreso de los camiones vacíos a la ZEAP es una medida complementaria a lo que ya realiza el Antepuerto, lo que permitirá que el concesionario Terminal Puerto Arica pueda mejorar la programación de los flujos de camiones para el ingreso a puerto, descongestionando las principales avenidas de la ciudad.

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