Miércoles, 11 de Diciembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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12 de Octubre de 2012 Zona norte del río Paraguay, paralizada por bajante de sus aguas En el sur de Asunción todavía hay navegabilidad, pero con 30% menos de capacidad de carga

"Al norte de Asunción la gente ya no está navegando, no porque ya no hay posibilidad de navegar, sino porque tienen que hacerlo con muy poca carga, y es absolutamente antieconómico", manifestó el titular del Centro de Armadores del Paraguay, Guillermo Ehrecke.

El mismo indicó que los armadores fluviales decidieron no operar más al norte, y sostuvo que esa zona ya está sin actividad de transporte de cargas, “excepto las pequeñas lanchas que llevan pequeñas cargas además de embarcaciones de menor porte con más bajo calado. En la zona de Concepción por ejemplo, se carga soja, maíz, eso ya está paralizado, envían en camiones pero ya aumentan los costos por logística”, afirmó.

Erecke dijo que a partir de la zona de Remanso para arriba (zona norte), ya es nula la navegabilidad para embarcaciones de gran porte. “Todavía no está bloqueado el río, todavía hay posibilidad de navegar a 5 pies (1 pie= 31 centímetros), pero eso es menos de la mitad de lo que una embarcación requiere para transportar normalmente”, aseveró.

Según el titular de armadores, en la zona sur de Asunción, las condiciones son mejores, y las embarcaciones pueden cargar aún con 8 a 9 pies de calado aproximadamente, dependiendo de los puntos, pero sostuvo que se registra una capacidad de carga de 30% menos. “Al sur se puede todavía navegar, pero el calado normal mínimo debería ser de 11 pies”, explicó.

Erecke estimó que si sigue bajando el río a esta velocidad, “dentro de 15 días o un mes podría parar la navegación del río totalmente, si no vuelve a caer una lluvia que salve esta situación”, puntualizó.

Además, manifestó que actualmente se encuentran realizando algunos trabajos de dragado en zonas del sur, con el fin de prologar un poco más el plazo de posibilidad de navegación del río. Asimismo, expresó que en estos puntos de la hidrovía son sumamente importantes, ya que por allí se movilizan contenedores, y hasta el combustible que Paraguay importa del exterior.

Los puertos más afectados en la zona norte son tres, empezando por Vallemí, Concepción, Rosario, que son los más importantes porque mueven productos de exportación.

Compra de Draga

El sector público y privado reinició días atrás, en presencia del presidente Federico Franco, nuevas conversaciones para la compra de un dragado para el río Paraguay, tema que acucia cada temporada por las intempestivas (llegó antes de la temporada normal que es a fines de octubre) bajantes del río, por donde transita gran parte de la economía exterior paraguaya, cerca del 80%. En este sentido el titular de Puertos, Francisco Nicora, junto a los gremios de la producción y el sector público, tienen previsto buscar la financiación para la compra inmediata de la draga que oscila entre unos 7 y 8 millones de dólares, según indicó Ehrecke.

Situación en Puerto del Pilar

El puerto de Pilar, si bien se presenta como una alternativa importante para la salida y el ingreso de productos por vía fluvial ante la bajante del río, no deja de tener severos problemas, a causa de la falta de infraestructura.

En el caso de las industrias frigoríficas, deben enviar transformadores propios hasta el Sur, ya que la terminal portuaria no posee suficiente infraestructura para atender la creciente demanda, indicó Martín Bordaberry, presidente del Grupo Bertín y vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).

Precisó que esto dificulta la estancia en Pilar, por lo que algunas empresas optaron por enviar vía terrestre a Buenos Aires o Santos -pese a tener un sobrecosto importante- sus embarques para asegurar la salida de las mercaderías y cumplir con los compromisos.

El puerto de la ciudad volvió a cobrar protagonismo mucho antes de lo estimado, a raíz de la extrema bajante del río Paraguay.

Tal como ocurrió en diciembre de 2011 y enero de este año, tiempo en que se produjo el crítico estiaje del curso hídrico, los depósitos de la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) se están llenando de contenedores. En este contexto, unos 300 contenedores ya se encuentran en el recinto portuario de la ANNP.

El buque Paraguay Line se encuentra desde la víspera amarrado y realizando descarga de contenedores. También alza los productos destinados a la exportación.

Para tener un panorama aproximado sobre los problemas que causa la falta de agua, cuando hay buena profundidad del río en esta zona, un remolcador puede impulsar a 40 barcazas. Esta cifra se redujo a 16 por estos días, según los operarios portuarios.

Para poder continuar viaje se requiere hacer desalijos con solo ocho barcazas. Empresarios locales reiteraron que la bajante del río está ocasionando percances en las operaciones de comercio exterior. Advirtieron que esto repercutirá también en las recaudaciones del Estado.

La administración aduanera de Pilar se vio obligada a incrementar sus actividades en los últimos días, a raíz de la concentración de gran parte las operaciones de comercio exterior en la zona, ante la bajante del río Paraguay. Las escasas precipitaciones en la alta y baja cuenca del río Paraguay no avizoran cambios en el panorama.

Fuentes: La Nación y Última Hora, Paraguay

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