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28 de Noviembre de 2022 1.700 contenedores con cerezas no pudieron embarcarse la semana pasada, debido al paro transportista en Chile Cifra equivale 30 millones de kilos de la fruta, lo que corresponde a la producción de 2.500 hectáreas

La Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) y Fedequinta de la región de Valparaíso, llegaron anoche a un acuerdo con el Gobierno de Chile el domingo 27 de noviembre, luego de siete días de paralización. Sin embargo, otras dos agrupaciones de transportistas manifestaron su desacuerdo con las propuestas presentadas y señalaron que seguirán movilizados.

El presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela, si bien considera positivo el acuerdo con el que Fedequinta se bajó del paro de camioneros, comenta que "el sistema de la producción de frutas, hortalizas y alimentos ya colapsó, y todavía no se pueden sacar los contenedores refrigerados en los puertos fruteros". 

Valenzuela indicó que esta semana deben embarcarse más de 8 mil contenedores, cosa que se vuelve difícil si la situación de bloqueo en este minuto. En ese sentido, detalló que buques del servicio ‘Cherry Express’ han zarpado mitad  vacíos, “y como no hay dónde guardar la fruta que está en este ‘taco’, el escenario que planteó ASOEX sobre tener que parar las cosechas de cerezas es cada minuto más probable", explicó. 

“Ya fueron 1.700 contenedores los que no pudieron embarcarse la semana pasada, 30 millones de kilos de cereza, lo que corresponde a 2.500 hectáreas principalmente de productores pequeños y medianos cuyas cosechas no fueron embarcadas”, detalló. 

Cargas bolivianas en el norte de Chile

Producto de la paralización de los transportistas puntualmente en el norte de Chile, durante tres días las cargas de exportación e importación de Bolivia se vieron afectadas. Sin embargo, actualmente los camioneros con patente boliviana, se encuentran circulando de manera libre.

Desde la Aduana Nacional de Bolivia, Gustavo Medina dijo que “fueron tres días en los cuales se vieron perjudicadas las cargas de exportación e importación, con destino desde y hacia Bolivia. Sin embargo, a la fecha, se ha logrado solucionar el tema de los camiones bolivianos que vienen a recoger la carga del Puerto de Arica, para importarla hacia Bolivia”. 

Añadió que “tuvimos varios camiones que se encontraban parados con cargas de exportación, es decir, que salieron de Bolivia con productos y que tenían que descargarlos en el Puerto para su embarque, y posteriormente, fuese a su país de destino. Por otro lados los camiones con patente boliviana, ahora están pudiendo circular de manera libre, gracias a la intervención que ha tenido en su momento el Gobierno de Chile, a través de los acuerdos a los cuales ha arribado con la Confederación de Transporte Chileno, y el operativo que se llevó a cabo con Carabineros”, indicó.

Cabe mencionar que las asociaciones que no se sumaron al acuerdo son Fuerza del Norte y Federación de Camioneros Centro Sur quienes decidieron continuar con el paro. Desde la Subsecretaría del Ministerio del Interior informaron que, hasta las 14.45 horas de este lunes, aún se mantienen 46 focos de movilizaciones en todo el país, donde si bien se bajó el que estaba en la ciudad de Valdivia, en San Javier se sumaron dos más. Además, en Antofagasta se realizó una caravana  que reunió a cerca de 70 camioneros.

Por MundoMarítimo

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