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05 de Noviembre de 2012 Interrupciones en traslado de carga en Panamá pone en peligro credibilidad Ferrocarril de Panamá se mantuvo paralizado la semana pasada debido a protestas

Las constantes interrupciones en el manejo de la carga que pasa por el sistema portuario-ferroviario de Panamá están poniendo en peligro la credibilidad del país como centro de servicios logísticos, afirman fuentes vinculadas al sector marítimo.

El sistema no se había terminado de recuperar del paro laboral en los puertos de Balboa y Cristóbal en abril pasado cuando un nuevo acontecimiento -las protestas de la semana pasada contra la Ley 72- sorprendió a los operadores portuarios.

“Estas interrupciones tienden a ser más frecuentes, con lo que los exportadores de América Latina están buscando alternativas”, advirtió el vicepresidente ejecutivo de Manzanillo International Terminal (MIT), Carlos Urriola.

Los puertos regionales que están cerca de Panamá en el lado atlántico -Cartagena, Kingston y República Dominicana- son alternativas que están considerando las líneas navieras para evitar contratiempos en la entrega de mercancía a sus clientes.

Producto de las protestas de la semana pasada, el ferrocarril que conecta a los puertos de Balboa y Cristóbal se mantuvo paralizado, al igual que los puertos que operan en Coco Solo, Colón.

La interrupción en las operaciones trajo un congestionamiento de contenedores en el patio de Manzanillo International Terminal porque la carga no se movía debido a la paralización de los transportistas para rechazar la Ley 72 que pretendía poner en venta las tierras de la Zona Libre de Colón.

“Estuvimos entregando carga el sábado y domingo para tratar de normalizar las operaciones”, confirmó Urriola.

La mayor preocupación para los operadores portuarios es el atraso en la entrega de la carga de fin de año que va para los países de Suramérica, el Caribe y Centroamérica.

También hay productos perecederos como vegetales y frutas que tienen un tiempo específico para llegar a su destino y cuando se retrasan uno o varios días es posible que se deterioren.

“Esto no solo cuesta dinero, sino que trae reclamos por el producto dañado, impacto comercial a los exportadores, costos más elevados a las líneas y al final el Producto Panamá queda nuevamente mal visto”, dijo el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Wyllis Delvalle.

En su reciente gira a Vietnam, el presidente Ricardo Martinelli le habló a los miembros de la Cámara de Comercio de ese país sobre las ventajas de Panamá como centro de conectividad de América Latina.

Según un reporte de prensa de la Presidencia, Martinelli invitó a los comerciantes vietnamitas para utilizar a Panamá como plataforma logística, al poseer una economía creciente y las condiciones para hacer negocios.

Pero es difícil que Panamá alcance esa meta si no se desarrolla una verdadera política que garantice los servicios logísticos las 24 horas y los 365 días del año, dijo una fuente marítima.

“El problema del presidente Martinelli es que no ha entendido qué es una plataforma logística”, dijo Carlos Ernesto González De La Lastra, exsecretario de la Autoridad Marítima de Panamá, al ser consultado por este diario.

La logística es una visión pública-privada que debe definir cómo desarrollar al país, añadió González De La Lastra.

Indicó que el actual gobierno dejó a un lado todos los estudios que se habían hecho y que trajeron como consecuencia una ley que tiene seis objetivos y 84 tareas específicas para desarrollar a Panamá como centro logístico.

Es importante que el Gobierno entienda que una plataforma logística se debe desarrollar en conjunto entre la empresa privada y el sector público, añadió.

No solo se trata de la infraestructura que tiene el país -puertos, Canal y ferrocarril- sino que hace falta tener toda una plataforma donde haya una coordinación entre las autoridades de Aduanas, Migración y Salud para agilizar los trámites y ofrecer un servicio eficiente.

La oportunidad de que Panamá aproveche su ventaja logística está en riesgo si antes de que comience a operar el Canal ampliado, en 2015, no se desarrolla a tiempo, añadió González De La Lastra.

Puertos crecen menos

Entre enero y septiembre pasado se movilizaron 6 millones 208 mil 280 TEU o contenedores de 20 pies de largo, según el registro de la Autoridad Marítima de Panamá, en base a la información proporcionada por los operadores portuarios.

Comparado con el mismo período del año pasado, el sistema portuario creció 6.8% durante estos primeros ocho meses del año. Parte de la baja en el crecimiento se atribuye al paro que realizaron los trabajadores en abril pasado y a las recientes protestas que han congestionado las terminales y reducido el movimiento.

Fuente: Diario Prensa, Panamá

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