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21 de Agosto de 2018 A fines de año 38 terminales privados en Brasil utilizarán el Sistema Puerto sin Papel Programa elimina papeleo que exigía más de 2.000 ítems de datos para operaciones portuarias

A fines de este año, 28 terminales de uso privado (Tups) van a implantar Puerto sin Papel (PSP), que cuenta con registros y configuraciones digitales desarrolladas por la Secretaría Nacional de Puertos (SNP) del Ministerio de Transportes, Puertos y Aviación Civil. Actualmente, 10 terminales privadas ya utilizan el sistema. Los terminales que van a adoptarlo se ubican en los estados de Pará, Espírito Santo, Maranhão, Amazonas y Río de Janeiro.

La SNP está estudiando la implantación del PSP también en Rondônia y ya trabaja en la adaptación del sistema a la navegación interior, para las naves que operan trenes de barcazas y de largo alcance, además del cabotaje marítimo. Los primeros terminales a implantar el sistema fueron los de Chibatão y Super Terminales, en el Amazonas. Después, otros ocho se adhirieron, cinco en Santa Catarina, uno en Río de Janeiro y dos en Pará.

Sin el uso de PSP, la metodología para solicitar las anuencias de atraque, operación y desatraque se realizaba de forma individual y poseía más de 2.000 ítems de informaciones a ser llenadas en 112 formularios de papel. El PSP unificó toda la información, en una base única de datos, originando el Documento Único Virtual (DUV), con 935 ítems, que se dirige de una sola vez a todos los involucrados en el proceso.

El PSP, creado en 2011, fue implantado primero en 35 puertos públicos brasileños. Sólo a fines de 2017, atendiendo a la recomendación de la Organización Marítima Internacional (OMI), comenzó a ser implantado en los TUPs con el objetivo de estandarizar los procedimientos de concesión de anuencia. Ahora la información está disponible en un solo sistema. El objetivo es implantar el sistema en los 164 TUP que hoy operan en Brasil, según la SNP.

En 2011, SNP implantó el Proyecto Cadena Logística Portuaria Inteligente con el sistema Porto sin Papel en los puertos de Santos (Sao Paulo), Río de Janeiro (Río de Janeiro) y Vitória (Espíritu Santo). En dos años de operación, el proyecto fue implantado en 35 puertos públicos brasileños y mejoró la calidad de la información, redujo costos, desburocratizó los procedimientos de tiempo de atraque de los buques y estandarizó y perfeccionó procesos en el sector portuario.

Operando

El Portonave S/A (Terminales Portuarios de Navegantes) es uno de los terminales que ya utiliza el sistema PSP. En la evaluación de Roberto O'Reilly Vasques, supervisor de importación y exportación del terminal, la implantación del sistema trajo beneficios para el TUP. Vasques cita ejemplos como la facilidad de las tramitaciones a través del sistema, cancelando para ese uso el correo electrónico de las autoridades portuarias; el rápido acceso a la programación de atraque de las naves y sus respectivos sitios de atraque y la tramitación de documentación referente a las recaladas de los buques.

Según el supervisor, con el sistema, los prestadores de servicio pueden tener acceso a bordo del buque para atender alguna solicitud de la tripulación. "Antes había la necesidad de autorización de los órganos autorizados, como Policía Federal y Receita Federal (Secretaría de Ingresos Federales), ahora ya no tenemos la necesidad de ir al terminal y entregar el documento en papel, eso se hace vía el PSP", explicó Vasques.

Otro beneficio es la rapidez y la disponibilidad de relleno de las declaraciones para autorizaciones solicitadas por los agentes y organismos públicos, cuando antes cada solicitud tenía que ser hecha por e-mail. El cambio trajo agilidad a los procesos a ser ejecutados antes de la programación del atraque de un buque. "Con eso, reducimos tiempo. Y el tiempo es el costo ahorrado para nosotros. Es sólo hacer clic y acceder, ya que el sistema es autoexplicativo, "concluyó el supervisor.

Por MundoMarítimo

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