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07 de Abril de 2006 7.500 buques mercantes en el mundo incumplen normas de seguridad Colisiones provocaron un 30% de accidentes

Fallos estructurales en los buques causaron el 11% de los desastres marítimos de Europa.

Unos 7.500 buques mercantes de todo el mundo todavía incumplen alguna de las normas de seguridad marítima internacional, se informó en un reporte sobre medidas propuestas por la Comisión Europea (CE). Entre 1970 y 2004, un 11% de los desastres marítimos producidos en Europa tuvieron su origen en problemas estructurales de los buques y un 30% en colisiones, según apunta el informe.

En noviembre del año pasado, la CE aprobó el tercer paquete de medidas de refuerzo de seguridad marítima, denominado Erika III, para evitar que se repitan accidentes como los de los petroleros Prestige (2002) y Erika (1999). Con estas medidas, que incluyen siete nuevas propuestas, la CE aplicará una tolerancia cero con los barcos que no cumplan las normas de forma estricta.

En el mencionado informe se destacó la necesidad de ampliar las medidas de seguridad basándose parcialmente en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de Europa, según los cuales los pabellones de conveniencia siguen prosperando. Amparados bajo esas banderas, "entre 5.000 y 7.500 buques no responden a las normas internacionales de seguridad", se afirmó.

Las recomendaciones del reporte contemplan entre otras medidas la creación de una zona que permita navegar sólo a aquellos buques que cumplan con todas las normas.

Además se recordó la importancia del refuerzo de las medidas de seguridad marítimas, ya que "un 90% de las importaciones llegan a Europa por barco", y sólo la flota mercante europea supone "aproximadamente un 40% de flota la mundial". Por otra parte se destacó "la dimensión social" del sector, que da trabajo directo o indirecto a unos tres millones de personas en la UE si se tiene en cuenta la industria naval, la pesquera y todas aquellas vinculadas, como servicios bancarios y de seguros.

Entre las recomendaciones, el informe cita la introducción de "un sistema de responsabilidad que incluya toda la cadena de transporte marítimo" y la creación de un marco operativo, "donde se pueda actuar de una forma más efectiva cuando se produzca un accidente", limitándose sus consecuencias. Lograr una mejor utilización de los lugares de refugio de los buques, la cobertura por daños por accidentes o determinar el responsable de la limpieza o reparación de daños y la compensación por los mismos, fueron otras de las propuestas. "La inspección sobre los buques debe ser fundamental", se añadió, "así como la investigación de accidentes". Asimismo representantes de la CE, mencionaron la necesidad de "establecer una línea de defensa contra los barcos viejos" y subrayaron que "sigue habiendo una presión importante" de los pabellones de conveniencia, cuyos buques deben ser sometidos a inspecciones regulares. Por último se explicó que aunque actualmente las inspecciones en los puertos de la UE alcanzan el 25% del total, "el objetivo es llegar al 100%".

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