En un acontecimiento inesperado, MSC anunció su plan para comprar todas las acciones A de HHLA (Hamburger Hafen und Logistik AG) que cotizan en bolsa a un precio de 16,75 EUR por acción, ofreciendo una prima sustancial del 57% sobre el precio promedio ponderado por volumen de 30 días. Esta medida sigue de cerca la expresión de interés del multimillonario alemán Klaus-Micheal Kuehne en adquirir la empresa portuaria alemana, reporta Drewry.
HHLA tiene dos clases diferentes de acciones: I) Acciones Clase A, que cotizan en la bolsa de valores de Frankfurt y otorgan a los accionistas el derecho a participar en los resultados financieros de su subgrupo Port Logistics. II) Acciones de Clase S que representan el subgrupo inmobiliario de la empresa y, a diferencia de sus homólogas de clase A, no cotizan en bolsa y son propiedad exclusiva de la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo (FHH), que también es una propietaria mayoritaria (69%) de las acciones Clase A de la sociedad (subgrupo Ports Logistics).
Si el acuerdo se concreta, HHLA se convertirá en una empresa conjunta entre FHH (50,1%) y MSC (49,9%); será retirada del mercado.
Atractivo de los activos portuarios
Los activos portuarios tienen un atractivo significativo para los inversores a largo plazo debido a sus patrones consistentes de flujo de efectivo. Recientemente, los puertos han captado el interés de las líneas navieras que están explorando activamente oportunidades de diversificación a lo largo de toda la cadena de valor del transporte marítimo, particularmente en respuesta a los desafíos que enfrentan en sus principales operaciones de “transporte”.
Dados los desafíos macroeconómicos globales prevalecientes, las persistentes presiones inflacionarias y la incierta confianza de los consumidores, las perspectivas de una mejora sustancial en el futuro cercano parecen sombrías. Sin embargo, a pesar de la recesión, las líneas navieras se encuentran en posesión de importantes reservas de efectivo acumuladas durante el superciclo 2020-21.
Respiro para HHLA
El acuerdo propuesto ha dado un respiro a HHLA, cuyos volúmenes se habían estancado en gran medida en el pasado debido a la dura competencia de sus pares regionales y los recientes menores volúmenes de carga en el Lejano Oriente, particularmente China. La compañía ha estado perdiendo participación de mercado frente a sus pares europeos de Róterdam y Amberes, que se benefician principalmente del soporte de volumen implícito de las líneas debido a su propiedad a nivel de terminal.
En tal escenario, la promesa de MSC de aportar volúmenes anuales adicionales de un millón de TEUs (para 2031) es una medida bienvenida para HHLA. Además, como parte del acuerdo, MSC planea trasladar su sede alemana a Hamburgo, creando nuevas oportunidades de empleo para los residentes de Hamburgo. Este cambio ha sido bien recibido por el gobierno local, particularmente en medio de pronósticos macroeconómicos cada vez más sombríos.
Impacto en la bolsa
MSC ha confirmado que presentará el documento de oferta a la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin) para su revisión en las próximas cuatro semanas. A pesar del reciente desacuerdo sobre la venta de la participación minoritaria en una de las terminales de HHLA a Cosco, que puede sugerir un proceso de aprobación riguroso, se espera que la naturaleza intraeuropea del acuerdo funcione a su favor.
Después del anuncio, el precio de las acciones de HHLA subió un notable 49% en sólo un día, alcanzando los 17,20 euros (por encima de la oferta del MSC de 16,75 euros), pero vale la pena señalar que el precio de las acciones de la compañía es aproximadamente un 70% más bajo que su cotización en la IPO al 2 de noviembre de 2007.
A su precio de negociación actual, la relación valor de la empresa (EV)/EBITDA de HHLA se estima en 5,3 veces, un aumento sustancial desde las 4,6 veces calculadas justo antes del anuncio. Sin embargo, todavía está por detrás de la relación EV/EBITDA promedio de los actores portuarios que cotizan en bolsa a nivel mundial, que se sitúa en 11,7x, a pesar del amplio alcance intermodal de HHLA a Europa Central y del Este. La situación actual sugiere claramente la posibilidad de que haga una contraoferta el multimillonario alemán Klaus-Michael Kuehne, que ya ha expresado interés en el activo, pero sólo el tiempo dirá si este último concreta una contraoferta.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.