Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
17 de Julio de 2018 Acciones de navieras portacontenedores se sumergen y aumenta sensación de desconfianza Drewry sostiene que guerra comercial, lentitud de las tarifas y costos del bunkering golpean al sector

El aumento de los costos del bunkering, las aletargadas tarifas de flete y la guerras arancelaria entre EE. UU. vs China, han generado una carga brutal sobre las navieras este año y a medida que estos factores se mezclan, sumieron a las acciones de las navieras portacontenedores en una depresión según describe el último informe Maritime Financial Insight de Drewry.

El descenso de los valores de Maersk ha sido el más prominente, cayendo hasta 30% a la fecha y 20% en el periodo un mes finalizado el 11 de julio de 2018. Todo ocurrió en medio del flujo de noticias negativas relacionadas con la guerra comercial entre EE. UU. y China, las pérdidas del primer trimestre, el aumento de los costos unitarios y la suspensión de algunos de sus servicios antes de la temporada alta.

Por su parte Hapag-Lloyd sacudió el mercado al anunciar una rebaja del pronóstico de ganancias para 2018. La naviera redujo sus expectativas sobre el EBIT para 2018 desde "aumentar claramente" los 410 millones de euros [US$479,9 millones] registrados en 2017, a solo "entre 200 millones de euros y 450 millones de euros" [ US$234,1 millones -US$526,7 millones].

Recientemente, sus acciones se recuperaron luego que Reuters informará sobre la propuesta de CMA CGM para una posible entre ambas navieras. Como resultado, las pérdidas de YTD se redujeron al 7%. Sin embargo, la propuesta de fusión fue evidentemente rechazada por Kühne, quien posee el 25% de Hapag-Lloyd.

Hyundai Merchant Marine (HMM), naviera en dificultades desde el punto de vista de Drewry, perdió 8% en su valorización a la fecha y 20% en el periodo de un mes finaliza el 11 de julio. HMM ha estado en las noticias este año en relación con la orden de 20 buques portacontenedores de nueva construcción, el lanzamiento del servicio AEX en la ruta Asia - Unión Europa y en la intervención del gobierno surcoreano para ayudar a una serie de empresas, incluyéndola.

Entre las líneas taiwanesas, las acciones de Yang Ming fueron las que perdieron el mayor valor, registrando un año de regresión del -22% hasta la fecha, seguido de Evergreen con una disminución de 20% y de Wan Hai con un -13% durante el mismo período.

En el caso de Evergreen, la mayoría de estas pérdidas se produjeron en el último mes a medida que las acciones disminuyeron 11%. Durante el mismo período, las acciones de Yang Ming disminuyeron un 7% mientras Wan Hai logró obtener un retorno positivo del 1%.

Mientras tanto, Cosco hizo noticias por su adquisición de OOCL, asegurado el permiso de último momento por parte la entidad reguladora de EE. UU. Sin embargo, para asegurar esta aprobación Cosco acordó conceder la propiedad del Long Beach Container Terminal (LBCT) operado por OOIL a un fideicomiso estadounidense que se encargará de su venta a un tercero.

A pesar de obtener la aprobación, la acciones de Cosco perdieron 19% de su valor en un año hasta la fecha y 21% en el periodo de un mes finalizado el 11 de julio.

Los armadores no operativos de portacontenedores disfrutan de un muy necesaria resurgimiento en las tarifas chárter, pero una cadena reciente de cancelaciones de servicios y una perspectiva incierta podrían descarrilar esa recuperación. Costamare y Seaspan han visto subir sus acciones un 40% y un 66% YTD, respectivamente, y se cotizan ya casi 52 semanas en alza. Los inversores en Danaos también han ganado un 49% durante el mismo período.

Mientras que los armadores no operativos disfrutan los frutos de las tarifas chárter más elevadas, las navieras con servicios de línea mantienen la carga con costos más altos. Similar a lo ocurrido el primer trimestre, las altas tarifas de fletes y del bunkering siguen siendo elevados, ya que la mayoría de los recargos de combustible solo se recaudaron hasta el segundo trimestre.

Perspectivas

Según el índice compuesto WCI de Drewry, las tarifas de flete disminuyeron un 2% secuencialmente a US$1.439 por FEU en la semana que finalizó el 12 de julio, después aumentar de la semana anterior del 7%, lo que indica otra falla del intento GRI a principios de este mes.

Si bien el panorama general aún es incierto, parece haber más aranceles en camino. El 10 de julio, EE. UU. Decidió imponer aranceles adicionales sobre importaciones chinas valuadas en US$200.000 millones. La posibilidad de aumentos de tarifa adicionales a fin de contrarrestar los aranceles ha aumentado la incertidumbre y ha llevado a una disminución de la sensación de confianza de los inversionistas.

Aunque es poco probable que el impacto de la guerra comercial entre EE. UU. y China se sienta este año, si se aplican aranceles adicionales, como parece probable tomando en cuenta el clima político, las perspectivas de la demanda para el próximo año y más allá podrían empeorar.

Para finalizar, el flujo de noticias negativas continúa con el reciente anuncio de suspensión de servicios por parte de 2M, Ocean Alliance y THE Alliance.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.