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27 de Agosto de 2007 Acuerdan priorizar corredor Arica-Santos Con el fin de inaugurar estas obras a más tardar en 2009

Como una medida estratégica destinada a descomprimir la presión boliviana de salida al mar, es considerada la reciente propuesta del canciller Alejandro Foxley para reactivar el corredor bioceánico.

Foxley anunció que Chile y Brasil acordaron priorizar el corredor bioceánico Arica-Santa Cruz-Cuiabá-Santos, con el fin de inaugurar estas obras a más tardar en 2009.

Al respecto, Hernán Lagos, quien viajó en 1993 por parte de esa ruta cuando era alcalde junto a los ediles de Santa Cruz y Cuiabá, aseveró que "es una excelente iniciativa, que se espera de hace diez años a la fecha".

No obstanle reconocer que han existido progresos viales, precisó que se debe mejorar el deteriorado camino en el tramo chileno-boliviano.

'Tengo entendido que la nueva región, a través de Vialidad, dispondrá de recursos para recuperar la ruta Zapahuira-Tambo Quemado", comentó.

Para Lagos esta medida es muy oportuna para descomprimir la presión bolivianapor el mar, ya que ellos se verían favorecidos en sus exportaciones y en Arica podrían instalarse con maderas finas bolivianas.

Incredulidad

Mientras, para el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Arica, concejal Jaime Arancibia, esto "viene de hace muchos años. Hay que considerar que en la frontera entre Brasil y Bolivia hay unos pantanos que están intactos", detalló.

Para el gremialista, hablar nuevamente de este proyecto "es pensar que pasarán otros años más hasta concretarlo". Sin embargo, expresó que sería positivo reactivar esto como lo deseaban los transportistas años atrás, pero que ahora están incrédulos ante tanta iniciativa anunciada y luego fracasada o postergada. A modo de ejemplo, recordó que han peleado bastante tiempo por el tema de las cargas de ultramar y nunca han podido llegar a una solución. Por ello, ahora que se anuncia otra vez lo del corredor bioceánico, no tienen mucha confianza.

Más turismo

Para Raúl Castro, presidente de la Cámara de Turismo y de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (Cordap), la idea del corredor "ya había sido planteada en tiempos de la Junta de Adelanto. Es muy positivo que ahora se reactive".
A su juicio, además del impacto comercial y de transporte, habría un extraordinario desarrollo del área turística.
"Destinos como Santa Cruz y otros en esta ruta bipceánica son de gran belleza y atractivos para el turista, por lo que el beneficio sería enorme", destacó.

Millonaria inversión

El ex consejero y dirigente del comercio, Niño Baltclú, opinó que "éstos son los sueños que ha tenido siempre Arica, aunque no sé si esto será factible o no en estos momentos, porque se necesita cuantiosos recursos".

Baltolú sostuvo que se requiere muchos millones de dólares para poder implementar este corredor.

El ex consejero recordó haber estado en las rutas brasileñas involucradas "y son excelentes, de tres pistas". Pero, los problemas que ve son el retorno de las mercancías, porque los camiones llegarían llenos y se irían vacíos, además que hoy los costos en combustibles son más altos.

Inversiones

Chile tiene comprometido un plan de inversiones hasta 2011 para reparar y modernizar la ruta desde Putre a Tambo Quemado, que en sus 192 kilómetros de extensión hay que mejorar alrededor de 50 kilómetros, entre Putre y la frontera con Bolivia.

El plan podría ser adelantado a partir de este acuerdo entre los cancilleres de Brasil y Chile.

Fuente: La Estrella de Arica

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