Lunes, 17 de Junio de 2019 | ISSN 0719-241X
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05 de Octubre de 2012 Adjudicarán concesión de nuevo puerto de Santa Fe en US$160 millones en el 2013 La actual infraestructura del puerto argentino moviliza cerca de 300.000 toneladas al año

Las autoridades argentinas contemplan adjudicar el 2013 la muy esperada concesión de la nueva terminal fluvial multipropósito de Santa Fe, iniciativa avaluada en US$160mn, señaló el presidente de la autoridad portuaria local EAPSF, Marcelo Vorobiof.

"Estaríamos en condiciones de hacer el llamado en octubre o noviembre y esto va a permitir que el año que viene se vaya a adjudicar el contrato", indicó Vorobiof.

El contrato de concesión a 33 años consiste en la construcción, mantenimiento y administración de la nueva terminal multipropósito que se emplaza en la hidrovía Paraná-Paraguay.

Consultado sobre el tiempo, estimativo, que llevará culminar la reconversión y traslado del Puerto, Vorobiof, manifestó que “si nosotros logramos hacer el llamado a licitación antes de que termine el 2012, el año que viene haremos la apertura de sobre y la licitación” y de esta manera “a finales 2016 tendríamos la nueva terminal de puerto multipropósito”.

Los fondos respectivos, que ascienden a US$15 millones y US$25 millones, provendrán del presupuesto de la provincia de Santa Fe y del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), respectivamente, en tanto que la concesionaria privada aportará los US$120 millones restantes.

Al mismo tiempo, el Gobierno Federal financiará otra licitación de US$13,5 millones por la construcción de un puente y otras obras viales necesarias para garantizar el acceso a la nueva terminal.

El puerto de Santa Fe es la última parada para los navíos oceánicos en la hidrovía Paraná-Paraguay, lo que lo convierte en "el centro obligado de transferencia de carga desde y hacia los países situados en la hidrovía", sostuvo el gobernador provincial, Antonio Bonfatti, en un comunicado.

En este contexto, el objetivo principal del proyecto es transformar la nueva terminal en "un polo regional de la producción del norte de Argentina, Paraguay y del sur de Brasil", precisó Vorobiof.

"Al poco tiempo de estar funcionando, la nueva terminal podrá movilizar 3 millones de toneladas de commodities de graneles agrícolas en el año de inicio, además de subderivados, como harina y aceite, que se deben transportar en contenedores", agregó.

Fuente: Bnamericas

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