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07 de Julio de 2003 Aduanas rechaza puertos secos Expresó Director Nacional Raúl Allard

El Servicio Nacional de Aduanas fijó su posición ante el Ejecutivo sobre la liberalización de los almacenes extraportuarios y manifestó su opinión en contra de dicha propuesta que el sector exportador en forma reiterada ha puesto sobre la mesa de discusión.

El director Nacional de Aduanas, Raúl Allard aseguró a este Diario que las conclusiones del Consejo Exportador en el marco de la agenda procrecimiento no tienen más relevancia que la normal en una democracia donde todos estos temas son susceptibles de análisis.

Aún así y pese a que aún no han solicitado formalmente su opinión, Raúl Allard, adelantó la postura de Aduanas a la subsecretaria de Hacienda, María Eugenia Wagner, quien coordina el trabajo de la comisión denominada "Facilitación del Comercio" y que propuso entre otras medidas el "término de la discriminación actual con respecto a la instalación de almacenes extraportuarios en las zonas primarias de aduanas", en este caso de la V Región.

A su juicio dicha propuesta no es viable por varias razones, entre ellas, porque afectaría la administración y la planta actual de Aduanas, el control fitosanitario y normas de seguridad de las importaciones y exportaciones. Además por tratarse de una materia que significa gastos al Estado es de exclusiva iniciativa del Presidente de la República.

Allard afirma que esta no es la primera vez que opina sobre el tema porque en Enero pasado le correspondió dar estas mismas razones a los representantes de los empresarios que plantearon estas mismas inquietudes ante la mesa aduanera.

De esta forma el director asegura que son muchas las inversiones que se han desarrollado en la zonas primarias tanto en almacenes extraportuarios como intraportuarios en Valparaíso y San Antonio que sucumbirían ante una iniciativa de este tipo. "Como Aduana yo ya adelanté estas ideas a la Subsecretaria de Hacienda y cuando sea analizado en alguna reunión entre el sector público y privado yo voy a exponer las mismas ideas".

Materia de Ley

P.-¿De qué depende que prospere una iniciativa como la que propuso el Consejo Exportador, en materia de puertos secos?

R.- Es una materia establecida por ley, cualquier cambio en el regimen actual de almacenes extraportuarios requiere de un cambio de ley y está establecido en el artículo 57 de la Ordenanza de Aduanas, donde se entiende por almacén extraportuario el "recinto de depósito aduanero destinado a prestar servicios a terceros donde puede almacenarse cualquier mercancía hasta el momento de su retiro para el momento de exportación, importación o para cualquier otra destinación aduanera".

P.-¿Qué pasa con los fundamentos para que existan estos almacenes

R.- Hay razones de carácter aduanero como son: seguridad de la mercancía, costos, controles fitosanitarios y distribución del personal de la aduana, que actualmente está concentrado en los puertos aeropuertos y zonas fronterizas. Hay una serie de implicancias que tendría una modificación de ese tipo.

P.-¿Cuáles son esas razones?

R.- Está el aspecto de seguridad. Mientras la mercancía está en el recinto portuario y no es desaduanada son mercancías extranjeras. Si hubiera algún proyecto que estableciera que pueden haber almacenes extraportuarios en el lugar de destino de la mercancía (Santiago), esta sería extranjera hasta que llegue y puede haber un sistema de escolta y sellado pero evidentemente se considera más segura la zona cercana al puerto. Además, por el hecho de ser declarada almacén extraportuario pasa a ser parte de la zona primaria donde tenemos jurisdicción.

P.-¿Qué pasa con los controles fitosanitarios?

R.- Por ejemplo, si se importa una mercancía, se abre el contenedor y vienen bultos de madera muchas veces provenientes de países que no cuentan con los mismos controles fitosanitarios que Chile que son bastantes estrictos. Es distinto el manejo de ese bulto de manera que no pueda contener algún germen o ser portador de alguna plaga. Es distinto en los puertos donde existe personal especializado en fumigación que si hubieran 20 ó 30 almacenes extraportuarios en distintas partes de Chile, sin la necesaria dotación o equipamiento necesario para esos controles que normalmente hace el SAG.

Fuente:El Mercurio de Valparaíso

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