En el documento "Ciclos de Vida de Puertos y Puertos Secos" realizado por Gordon Wilmsmeier. Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia y Jason Monios. Kedge Business School, y publicado por PortEconomics, se examina la contribución del concepto de puerto seco a la ampliación del ciclo de vida del puerto.
Esta ampliación, explica el documento, se basa en el uso de corredores integrados verticalmente entre el puerto y el puerto seco para trasladar los contenedores de forma rápida y fluida desde el puerto al interior para el procesamiento y desconsolidación. En esta oportunidad, el documento aporta otra capa a esta conceptualización añadiendo el "contexto del interior", para discutir las sincronías entre el ciclo de vida del puerto y el de la terminal terrestre (o puerto seco).
De acuerdo con los investigadores, ambos, puerto marítimo y puerto seco en el interior tienen sus propias estructuras de gobierno institucional, nacional, regímenes de política, planificación local y estrategias de inversión interna en materia de infraestructura y límites de capacidad, elementos que cambian con el tiempo según los diferentes ciclos de vida de ambas organizaciones.
Sin embargo, la demanda para mejorar la calidad del acceso a los puertos del interior para facilitar el comercio significa que los dos nodos deben trabajar cada vez más juntos, lo que ya se demuestra en la creciente integración de la propiedad y modelos operativos.
Sin embargo, para que el transporte portuario interior funcione sin problemas, es esencial comprender tanto las posibles sinergias como los conflictos entre las diversas etapas de los ciclos de vida de los puertos, indica el documento.
Confusión de términos
Los investigadores reconocen la confusión existente en cuanto a lo que se denomina como puerto seco. Por ejemplo, puerto interior, puerto seco y varios de los términos logísticos se utilizan para describir un gran sitio que contiene tanto funciones de transporte como de logística. Añaden que "algunas veces una pequeña terminal intermodal de carretera y ferrocarril con un servicio ferroviario diario hacia y desde un puerto se denomina puerto seco, mientras que otras veces se indica asía a una gran plataforma logística con varios grandes almacenes y una terminal ferroviaria de gran capacidad con varios servicios al día a un puerto es también llamado puerto seco". Pero, finalmente, optan por utilizar el término Puerto Seco, "que en su mayor parte puede ser considerado intercambiable con la terminal terrestre o intermodal".
Dinámica entre puertos y puertos secos
En el documento se indica que la integración de los "puertos del interior" es una realidad, pero su éxito en la creación de externalidades positivas y en la reducción de las negativas varía significativamente entre países y regiones.
Se apunta que desde el punto de vista de la autoridad portuaria, son factibles diversas formas de integración con el interior, que pueden ofrecer nuevas oportunidades de mercado y crear nuevas esferas de actividad, como la de "convertirse en un administrador de agrupaciones logísticas, derivar estrategias para desplazar las externalidades negativas fuera de los límites portuarios tradicionales". Por ejemplo, el cambio modal al ferrocarril para reducir el impacto ambiental del transporte en camiones - o incluso reducirlas aumentando la eficiencia general del sistema.
Desde el punto de vista de los operadores de puertos secos, la integración de los puertos marítimos del interior permitirá ampliar el alcance del mercado y la competitividad. Sin embargo, como el "sistema de producción en terminal" se amplía, surgen también nuevas complejidades en la planificación y la gestión de la capacidad, los flujos de información y los flujos de carga.
Además, en el documento se indica que cuestiones actuales de oligopolio en el transporte marítimo mundial también pueden repercutir en la integración puerto-hinterland, porque a la larga los sistemas y no los modos individuales y los lugares estarán compitiendo. Así pues, "el dominio del mercado en el mar podría traducirse potencialmente en el interior mediante cadenas de transporte integradas verticalmente", se apunta en el informe.
Según los investigadores, los nuevos desafíos en esta materia no pueden identificarse si no se comprende el sector portuario, marítimo y logístico y los principios que mueven sus operaciones. "La comprensión de la complejidad del sistema en el desarrollo de los puertos del interior contribuye a la formulación de cuestiones realistas de política, planificación y reglamentación, lo que constituye un paso hacia el desarrollo de nuevos enfoques teóricos menos mecanicistas y, en cambio, flexibles y orgánicos en su naturaleza", finaliza el documento.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.