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17 de Mayo de 2010 Advierten pérdidas por paro de estibadores en puerto del Callao Movilización en el principal puerto de Perú afectaría gravemente el comercio exterior del país

Tras casi una semana desde que comenzó la paralización del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Sitenapu) en el puerto peruano del Callao, algunos gremios relacionados al comercio exterior de ese país han advertido que esta situación originaría graves pérdidas para el comercio por vía portuaria. 

De hecho, el presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asspor), José Vicente, se reunió con el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, con el objetivo de encontrar una solución a este paro que perjudica a los operadores del comercio exterior.

“Hemos quedado con el ministro en hablar con los estibadores y decirles que bajo ese método (de lucha) no van a lograr nada. Existe el ánimo del gobierno y de Asspor de atenuar el impacto social que tendrá la nueva entrada de Dubai Port que reducirá las horas de labores de los trabajadores”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, expreso su indignación por la falta de capacidad de respuesta de las autoridades portuarias, quienes hasta el momento no habilitan un plan de contingencia para minimizar el impacto negativo de esa medida de fuerza.

"Los exportadores estamos molestos por el daño que se le está infligiendo al comercio exterior. Diariamente el Perú pierde alrededor de US$ 68 millones por esa medida. Es increíble que poco más de 1.000 trabajadores le puedan hacer tanto daño a nuestro país y que las autoridades no reaccionen”, afirmó Varilias.

Debido a esto, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), sostuvo que esta huelga atenta contra la economía nacional, por lo que es necesario asegurar el funcionamiento de puertos como servicios públicos esenciales.

El presidente de la CCL, Carlos Durand, indicó que, además, este paro "afecta el empleo de millones de peruanos que forman la cadena productiva del país e impacta negativamente en la imagen internacional que hemos ganado con mucho esfuerzo" 

En ese sentido, solicitó a los sindicatos portuarios a buscar solución a sus demandas teniendo en consideración que el país necesita un entorno promotor de la generación de empleo para todos los peruanos, sin apelar a recetas que fracasaron en el pasado.

Asimismo, planteó al gobierno la necesidad de disponer las medidas necesarias para atender el funcionamiento de los servicios portuarios, ya que son servicios públicos esenciales garantizados por el Estado, lo que significa que no pueden ser paralizados en casos de huelga.

Incluso, Carlos Lozada, presidente de Consejo Nacional de Usuarios de Distribución Física Internacional de Mercancías (Conudfi), afirmó que muchas de las exigencias de los estibadores representan un retroceso en la modernización de los servicios portuarios y atentan contra la mejora de la competitividad de nuestro sistema logístico. 

“Queremos que el país se convierta en el hub de la costa latinoamericana y, sin embargo, se permiten exigencias generadas por minorías influenciadas por intereses de terceros”, dijo.

Los trabajadores exigen la modificación de la Ley del Trabajador Portuario (Ley Nº 27886) para instaurar la negociación colectiva por rama. De hecho, el secretario general del sindicato, Wilmer Steves, había explicado que esta modificación permitiría que se acelere la jubilación adelantada, la desafiliación de las AFP y capacitación de los estibadores, junto con la creación de un fondo de jubilación para los trabajadores por el tiempo de servicios.

“Esta huelga ha sido postergada en varias oportunidades pero esta vez hemos tomado esta medida debido a que el Congreso viene postergando la aprobación del proyecto de Ley, pese a que tiene el visto bueno de la junta de portavoces del Congreso", aseguró Steves.

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