Jueves, 17 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
07 de Octubre de 2002 Millonarias pérdidas para exportadores y productores por paro de estibadores en EEUU Más de 100 barcos están anclados en la costa del Pacífico estadounidense

Millones de paltas a la deriva en USA, 300 mil cajas del producto no tienen un puerto donde ser descargadas a causa del paro de estibadores.

A casi dos millones de dólares ascenderían hasta el momento las pérdidas de los exportadores de paltas, debido al cierre de 29 puertos de la costa oeste de Estados Unidos, situación que ha impedido el ingreso de la fruta a dicho país, siendo los más afectados los productores de las provincias de Quillota y Petorca, que concentran el 70 por ciento de las hectáreas cultivadas.

Según expresó Santiago Matta, director de la Asociación de Agricultores de Quillota, la paralización se ha traducido en que al menos dos barcos con paltas chilenas no tengan un puerto donde desembarcar los productos, lo que está causando daños millonarios entre los productores.

"Hasta el día Sabado llevamos tres días de paro, por lo que se han dejado de vender 30 mil cajas de paltas diarias, es decir 90 mil cajas no han podido llegar a los Estados Unidos. Si consideramos que cada caja se vende entre 22 y 24 dólares las pérdidas ascienden a casi dos millones de dólares sólo en estos días", aseguró Santiago Matta.

El dirigente agregó que lo anterior podría traducirse en una baja en los precios, como consecuencia de la pérdida en los días de mercado para la venta del producto en los consumidores norteamericanos.

"Se trata de un producto percebe, con el paro vamos a tener menos días para venderlo, por lo que podría producir una baja en el precio. Es una lástima que por problemas ajenos a nosotros estemos perdiendo días de mercado, porque no hay ninguna palta chilena vendiéndose en los Estados Unidos", manifestó Santiago Matta.

PARAN COSECHA

Como primera medida, los productores de paltas suspendieron las cosechas hasta la próxima semana, a fin de no atochar el mercado, ya que es preferible mantener el fruto en el árbol que en las cámaras de frío.

Los más afectados con este problema son los productores de la Quinta Región y en especial de las provincias de Quillota y Petorca, que concentran el 70 por ciento de la producción de paltas del país.

De prolongarse este paro en los Estados Unidos, los productores nacionales están evaluando la posibilidad de descargar en un puerto del Golfo de México, aunque lo anterior implicaría encarecer los productos, principalmente por concepto de traslado, ya que las paltas tendrían que ser llevadas en camiones hasta California, principal consumidor de este producto.

EL PROBLEMA

El cierre de los puertos comenzó el domingo cuando los propietarios de la industria naviera decidieron un cierre patronal de los 29 puertos de la costa oeste, acusando a los estibadores de trabajar más lentamente, como forma de hacer huelga, durante una disputa contractual.

Los estibadores han estado sin contrato desde el 1 de julio, en medio de una disputa en torno a un nuevo sistema de monitoreo electrónico y otra tecnología que le ahorraría a las navieras 300 puestos de trabajo.

Unos 145 barcos de carga, mientras tanto, esperan anclados sobre la costa oeste una solución al conflicto que les permita bajar a tierra sus cargamentos multimillonarios.

Sin embargo, la presión aumenta para poner fin al cierre durante casi una semana de los terminales navieros, ya que las pérdidas, estimadas en mil millones de dólares por día, comienzan a afectar a las industrias de diferentes países del mundo.

FALTA DE REPUESTOS

Los propietarios de las compañías navieras y los estibadores llevaron a cabo conversaciones con un mediador del gobierno en San Francisco por primera vez en tres días, en un intento por llegar a un acuerdo para abrir los puertos.

Representantes de la industria indicaron que el hecho de que haya habido conversaciones con mediación del gobierno el jueves los hacía estar cautamente optimistas sobre un acuerdo para poner fin a la suspensión de actividades impuesta por las compañías navieras a los estibadores.

Pero en Washington aumentaba la presión para que el gobierno intervenga, a medida que varias industrias -desde automotrices, electrónicas o agrícolas- comenzaron a sufrir el cierre.

La industria automotriz fue la primera víctima, cuando la planta de Toyota-General Motors en Fremont, California, cerró el miércoles por falta de repuestos.

La Asociación de Usuarios de Material Electrónico de Estados Unidos urgió al presidente George W. Bush a que intervenga para reabrir los puertos de la costa oeste, afirmando que el cierre podría tener graves consecuencias económicas.

Indicó que debido al cierre de los puertos "se están reteniendo cargamentos de productos y componentes de alta tecnología y es una seria preocupación" para las compañías que integran la asociación, que incluye a Microsoft, Intel y Sony.

CIFRAS

Por los 29 puertos pasan anualmente más de 300.000 millones de dólares en mercancía, aproximadamente el 7% Producto Interno Bruto de Estados Unidos, incluyendo unos 1.000 millones de dólares diarios en productos del este asiático.

Andy Xie, economista de Morgan Stanley, advirtió en Singapur que un cierre prolongado podría disparar una recesión en el este asiático. "Si el cierre de los puertos dura, infligirá un daño severo a las economías de la región", dijo Xie, añadiendo que si el "lockout" se extiende durante más de un mes "Asia del Este caería en la recesión".

La Ley Taft-Hartley de 1947 autoriza a la Administración central a obtener una resolución que prohíba durante 80 días una huelga amenazada o ya aprobada si estima que podría "poner en peligro la salud o el bienestar de la nación".

BUSH INTERVIENE

El presidente de EE.UU., George W. Bush, intervino en una disputa laboral responsable de la paralización de 29 puertos de la costa oeste del país desde el pasado lunes. Bush dijo a los operadores y estibadores que el conflicto dañaba la economía del país.

La economía de EE.UU. pierde US$ 2.000 millones diarios por la huelga. El mandatario hizo hincapié en que los trabajadores deben regresar a sus labores mientras tratan de eliminar sus diferencias.

El presidente tiene los poderes legales para ordenar la reanudación de actividades mientras los mediadores buscan un acuerdo entre las partes en conflicto.

Cerca de US$ 300 millones en mercancías estadounidenses son exportados diariamente desde los 29 puertos. Si bien existen vías alternativas (puertos menores o transporte aéreo), las mismas tienen costos mucho mayores y muy poca capacidad. Los analistas económicos advierten que si el conflicto continúa por un mes, varios países del este asiático podrían caer en recesión, dada su dependencia en las exportaciones a Estados Unidos.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso, BBC

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.