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25 de Noviembre de 2011 Advierten problemas sin el dragado a canal de acceso a puerto de Guayaquil Ya no se realizarían embarques directos desde Guayaquil hasta Estados Unidos

Según Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de Fedexpor, navieras internacionales notificaron que ya no realizarán embarques directos desde Guayaquil hasta Estados Unidos. En su lugar se harían transbordos, desde Colombia o Panamá, según el caso.

“Sucede porque no es posible el ingreso de buques de mayor envergadura. Ese tipo de problemas tenemos que resolverlo”, dijo el titular de Federación Ecuatoriana de Exportadores, en la III Convención Nacional de Exportadores.

Emilio Aguiar, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador (Camae), destacó que el problema de sedimentación del río Guayas no es nuevo. Sin embargo, no ha sido resuelto.

“Hemos reclamado el dragado del canal de acceso al puerto; un buque necesita optimizar sus espacios de embarque, pero para ello necesita mayor capacidad de calado”, dijo.

Actualmente, un buque de carga puede ingresar hasta una profundidad de 9,75 m. Pero lo ideal es que sea de 11 m. Cerca de 40 buques ingresan al Puerto de Guayaquil con regularidad.

Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), no cree que las navieras dejen de exportar fruta fresca de forma directa a Estados Unidos.

“Si la opción es dragar el río, habrá que hacerlo. Si la solución es exportar desde Puerto Bolívar, se lo debe implementar”, sostuvo el ejecutivo.

Ledesma comentó que las navieras tienden a renovar su flota para esta época. Y muchas prefieren invertir en grandes barcos con mayor calado que les resulta más rentable y que no podrían ingresar a Guayaquil.

La implementación de una adecuada cadena de logística fue analizada en la convención.

Viviana Vásquez, delegada del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), explicó que el Gobierno está identificando los sitios adecuados para instalar las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) y los puertos secos’. La primera ZEDE estará en Manta, y Santo Domingo tendrá el primer puerto seco.

Fuente: El Comercio, Ecuador

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