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23 de Marzo de 2018 Puerto de Guayaquil: El 26 de marzo será anunciado el dragado del canal de acceso Obra aumentará o mantendrá el calado de los canales de acceso de toda las terminales marítimas y fluviales

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, anunció que para el lunes 26 de marzo del 2018 está planeado el anuncio oficial del dragado del canal de acceso al puerto, informó El Comercio.

Al anunciar el dragado, recordó que esto no se ha hecho desde que se fundó Autoridad Portuaria, hace 60 años y constituye un logro que ayudará al progreso, no sólo de Guayaquil -cuyos puertos serán directamente beneficiados- sino a todo el Ecuador.

“Es el dragado técnico permanente, con mantenimiento y considerando la profundidad necesaria para que los puertos sean competitivos, complementarios y que compitan entre sí, beneficiando en precio y en calidad de servicio a los usuarios”, precisó Nebot. Además, recordó que no tendrá costo para el pueblo guayaquileño porque se solventará con una tarifa que se cobrará a los navieros, que con la obra verán multiplicarse sus ganancias al poder incrementar la carga de sus naves.

El dragado comprende, según mencionó Nebot, todo el canal de acceso desde la boya de mar hasta los terminales de Guayaquil y favorecerá la competencia y calidad de servicios de estos puertos. La contratación se hará mediante la modalidad Alianza Pública-Privada (APP).

El Concejo Municipal de Guayaquil, en una sesión extraordinaria aprobó por unanimidad en primer debate, la Ordenanza que autoriza y regula en los aspectos fundamentales la delegación al gestor privado del dragado de profundización del canal de acceso a las terminales portuarias marítimas y fluviales, públicas y privadas de Guayaquil, incluyendo su mantenimiento y operación.

Sin costos para el Estado

La operación comprende aumentar y/o mantener el calado de los canales de acceso correspondientes al nivel de navegación de la totalidad de las terminales Portuarias Marítimas y Fluviales, públicas y privadas de Guayaquil, a la profundidad técnica y comercialmente necesaria. La autoridad acotó que por los puertos de Guayaquil se comercializa el 85% de los bienes que se importan y exportan en Ecuador, es decir que este puerto no es solo de Guayaquil sino del país y se hará sin costo para el Estado Central y sin costo para el Estado local.

El cuerpo legal aprobado, establece aspectos fundamentales del marco de acción la modalidad de la delegación, el objeto y características de la obra del dragado, más el contrato con el gestor privado que deberá ser en un plazo de 25 años a través de un concurso público FBOT (Financiamiento, Construcción, Operación y Transferencia) y la supervisión contractual, fiscalización y garantías.

Por MundoMarítimo

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