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15 de Abril de 2021 Almar, ANA y Armasur abordaron proyecto en ciernes de apertura al cabotaje a banderas extranjeras en Chile En reunión, gremios marítimos reafirmaron su rechazo a la posible iniciativa gubernamental

El Consejo de Alianza Marítima de Chile (Almar), sostuvo una reunión privada con la Asociación Nacional de Armadores (ANA) y Asociación de Armadores del Sur, Armasur, como consecuencia de la publicación de un documento del Ministerio de Hacienda referido a una nueva iniciativa de apertura del cabotaje en Chile a naves extranjeras.

"Se trató de una muy importante reunión, necesaria en el contexto actual de preocupación para las dotaciones de nuestras naves mercantes y el espíritu vocacional de muchos jóvenes que aspiran a realizar o concretar su carrera profesional para servir en la flota mercante Chilena", expresó Arturo Márquez, vicepresidente de Almar y Presidente del Consejo de Transporte Marítimo de la organización, quién explicó que este tipo de iniciativas se genera por el mínimo conocimiento y preocupación política que siempre ha existido en todos los gobiernos por las labores del mar. "La ignorancia y desconocimiento de la importancia geopolítica que el océano Pacifico representa para el desarrollo fututo de la Nación es incomprensible", sostuvo.

Por su parte Héctor Henríquez, Presidente del directorio de ARMASUR, manifestó su total acuerdo para trabajar y desarrollar este y otros temas de importancia para el Transporte marítimo con este Consejo y la Alianza Marítima de Chile, haciendo énfasis en que "no solo debemos trabajar para defender nuestras posturas en estos casos, sino también visionando el futuro, reforzando nuestros propios proyectos y apoyando las iniciativas importantes como lo planteado mas de alguna vez por Héctor Azua, Presidente de SI.MAR, el proyecto 'Trazando un nuevo rumbo' y la 'Academia Náutica de Chile'". Debemos sumar y concretar la gran aspiración de poseer una gran flota mercante nacional y ser una potencia regional en el rubro", expuso.

Ricardo Tejada, gerente general de la ANA, expreso que "debemos defender nuestra marina mercante nacional, ese es el gran y más importante objetivo, en donde la Alianza, ANA y Armasur estamos en total sintonía".

Desde los sindicatos del sur, Alejandro Tenorio de Siomma y Eric Riffo de Siomot, manifestaron total acuerdo y reforzaron su trabajo por colaborar a la formación de las futuras dotaciones. "Hemos estado desarrollando un importante trabajo con Directemar para facilitar la toma de exámenes y controles en simuladores, a fin de contribuir a poner en el mercado al personal que se encontraba frenado producto de las medidas de la pandemia, la autoridad nos ha dado apoyo y comprensión”.

Finalmente, Rodolfo Ponce, Presidente de Almar, manifestó su agradecimiento a los representantes de la industria naviera por el nivel de acercamiento, interés y aportes de opinión. “Una vez más el transporte marítimo se unifica entre lo empresarial y laboral para defender y conversar temáticas que proyecten al transporte marítimo y el futuro deseado por la gente de mar, la economía de un país crece y se desarrolla por el mar y la Alianza hará respetar y considerar los esfuerzos que en este plano en Chile llevan gestándose por siglos, lo decimos claro, no queremos apertura del cabotaje en Chile ni ahora, ni nunca y tampoco queremos que el control laboral y de la propiedad no sea chileno”, recalcó.

Por MundoMarítimo

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