Armasur, a través de una declaración pública expresó su completo rechazo al proyecto que tiene por objeto modificar la Ley de Fomento de la Marina Mercante, contenida en el decreto N°3.059, de 1979, y la Ley de Navegación, contenida en el decreto N°2.222, de 1978 y que busca la apertura del cabotaje a naves de bandera extranjera. Para el gremio, la iniciativa del Gobierno de Chile que actualmente se encuentra en trámite en la Comisión de Obras Públicas de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, es infundado, arbitrario, sin sustento técnico, irracional, improvisado y no responde a los intereses de Chile. MundoMarítimo, conversó con el presidente de la entidad, Héctor Henríquez, quien resaltó algunos aspectos de este rechazo.
"Le menos que podemos decir es que es inentendible en el contexto en que estamos, en el que se debiera propiciar cómo recuperar más de un millón de empleos y, precisamente, este proyecto apunta al sentido contrario", indica Henríquez, quien recuerda que, en abril, cuando se conoció el informe financiero del Ministerio de Hacienda sobre este proyecto, el gremio envió una carta sl Gobierno expresando su abierta oposición a la iniciativa que ya en ese momento calificaron como inoportuna y carente de legitimación. "Le hicimos ver que el contexto, la coyuntura era absolutamente inadecuado", afirma.
En cuanto al argumento del Gobierno respecto a que la apertura del cabotaje crearía condiciones para optimizar la cadena logística y el transporte multimodal, generando mejoras de competitividad, Henríquez indica que "cuando quieres fomentar la competencia, promoviendo una competencia desleal, en el fondo lo que hace es destruir la capacidad instalada". Explicó que, de darse la apertura de cabotaje, un buque mercante extranjero que tenga capacidad ociosa al ingresar a los puertos chilenos "ya contará con su flete pagado y podrá aplicar una tarifa marginal con la que es imposible que pueda competir el naviero chileno. Esto es competencia desleal o, al menos, distorsión a la competencia".
Afirmó que Armasur ha realizado estudios económicos referidos a lo que sucede en materia de cabotaje del paralelo 41 al sur, que han detectado índices muy por debajo de lo que podría ser considerado como "concentración" en los servicios brindados a la conectividad y a la acuicultura, entre otros. "La Fiscalía Nacional Económica define un mercado concentrado cuando hay un índice HHI (Herfindahl e Hirschman Index) de 2.500 hacia arriba y resulta que acá en el sur austral los estudios indican que tenemos entre 500 y 1.000", afirma Henríquez,
Recalca entonces que "no hay ninguna razón de concentración para abrir el cabotaje al menos en la zona sur austral" y que en la escena del cabotaje en esa zona se "da una competencia intensiva que genera precios acordes", pero indica que la apertura de cabotaje implicaría la rebaja de precios, pero debido a factores externos como los costos laborales, tributarios y financieros más bajos que brindan las llamadas "banderas de conveniencia", mucho menores a los que otorga la "bandera chilena", lo que para Henríquez equivale a promover una competencia distorsionada.
Señaló que como consecuencia se fragilizaría la conectividad territorial en el sur del país, ya que, al desaparecer la escaza carga, los servicios existentes tenderían a desaparecer. "No nos parece que sea prudente promover la apertura del cabotaje en la zona sur austral donde tenemos más 5.000 islas, donde está el 38% del territorio nacional y apenas el 6% de la población y donde se requiere ejercer soberanía por aspectos de seguridad nacional".
Por otra parte, señaló que "resulta inentendible que se promueva nuevamente un cambio al cabotaje de pasajeros, cuando hace poco más de dos años, después de cinco años discusión, se acordó en la Ley 21.138 las condiciones en las que un buque extranjero puede hacer cabotaje de pasajeros entre puertos en Chile". Añadió al respecto que "ahora se haga borrón y cuenta nueva con todas las argumentaciones en que trabajaron Gobierno, parlamentarios, trabajadores, armadores, gremios para que se proponga la libertad total para buques extranjeros, tampoco nos parece prudente".
Finalmente señaló que este proyecto, no beneficia a trabajadores, navieras de carga, tampoco a la conectividad ni a la integración territorial. "Entonces a ¿quiénes beneficia?, bueno a quienes están tratando de incorporar al país a los navieros extranjeros, muchos de esos con naves con bandera de conveniencia con costos laborales, tributarios y financieros muchos más bajos que lo que implica operar con bandera chilena".
Cabe señalar que la declaración emitida por Armasur también destaca que el proyecto de ley es contrarío la tendencia mundial que da cuenta que más del 80% de los países han adoptado sistemas de cabotaje cerrados o semi cerrados y que aquellos que los han abierto finalmente los han vuelto a cerrar dados los efectos indeseables de las políticas de apertura en materia laboral, de seguridad nacional, de competencia, tributaria, de fiscalización.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.