Deng Xiaoping fue un líder con visión. Y hace cerca de 24 años, el hombre que condujo a China hacia una economía de mercado, hizo este sorprendente comentario: “A menudo se dice que el siglo XXI es el siglo del Pacífico. Pero creo que también podría ser el siglo de América latina”.
Durante la mayor parte de su historia, Latinoamérica miró hacia el este, a Europa. Sin embargo, hoy su atención está puesta en Asia, en especial cuando de comercio se trata.
Entre 1999 y 2009, el valor del intercambio comercial latinoamericano con Asia se multiplicó por seis a u$s 230.000 millones, y cerca de la mitad de eso es sólo con China.
En realidad, en 2009 China –muy interesada en las materias prima que produce América del Sur, sea el mineral de hierro de Brasil, el cobre de Chile, o la soja de Argentina– se convirtió en el principal socio comercial de Brasil y Chile, según datos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo. También pasó a ser el segundo más grande de Perú y el tercero de Argentina.
El impacto de este profundo cambio en los patrones comerciales se puede sentir en toda la región. No quedan dudas de que derivó en el auge en los precios de los commodities más prolongado en la historia latinoamericana.
Algunos países desperdiciaron gran parte de esta bonanza. De esos, Venezuela fue el más derrochador: usó la riqueza del petróleo en el sueño del presidente Hugo Chávez de tener un continente “bolivariano” unido. Otros fueron más prudentes, como Chile que guardó las ganancias extraordinarias en fondos de riqueza soberana.
Sin embargo, en todo el continente el auge generó crecimiento. En la década pasada, la región se expandió a un promedio de casi 4% anual. En el anterior período, el avance había sido de 3%.
Hoy, el mayor comercio con la región del Pacífico también está impulsando las mejoras en infraestructura que tanto necesita América latina para seguir satisfaciendo la demanda de materias primas proveniente de Asia.
Quizás la obra más ambiciosa es un proyecto en Brasil para construir una serie de caminos que cruzarán el Amazonas y que conectarán sus regiones del oeste con los puertos sobre el Pacífico en Perú.
Mientras tanto, China tiene planes de financiar y construir una alternativa al Canal de Panamá que conectaría el Caribe colombiano con las costas del Pacífico. La idea detrás de ese “canal seco” –sería un ferrocarril– es facilitar el transporte del carbón colombiano hacia Asia.
Además, se observa una reconfiguración de la “infraestructura blanda” que apuntala el comercio. Chile y Perú firmaron acuerdos de libre comercio con China.Y el grupo de países del “Arco del Pacífico” (Chile, Perú, Colombia y México) quiere formar un bloque de comercio, en parte para lograr las economías de escala necesarias para abastecer a los mercados asiáticos.
Pero el mayor comercio con Asia no llegó libre de obstáculos. Si bien el surgimiento de China beneficia a las economías sudamericanas ricas en materias primas, también aumenta la competencia para la economía de México, que se basa más en la actividad industrial.
Pero el aumento de los costos del transporte transpacífico y de los precios de la energía, permitió a los fabricantes mexicanos crecer en el mercado estadounidense y encontrar nuevos clientes en el extranjero. También influye el impacto que tienen sobre la industria local las importaciones baratas provenientes de China. Después de todo, hace más de una década que China fabrica más sombreros que México. Junto con la apreciación de las monedas locales, surgieron quejas de que industria latinoamericana se estaba vaciando.
Pese a eso, el mayor intercambio comercial transpacífico en general ha sido una bendición.
Muchas economías latinoamericanas apenas se desaceleraron durante la crisis financiera. Mientras los mercados desarrollados tienen lento crecimiento y una elevada deuda, las economías emergentes continúan su expansión.
Pero la pregunta es: ¿qué pasaría en América latina si las economías asiáticas ceden y los precios de los commodities caen con ellas?
Nadie sabe, aunque el ministro de finanzas de Perú tiene una respuesta parcial. Luis Castilla contó que todos los días enciende una vela y reza para que China no se derrumbe”.
Fuente: El Cronista, Argentina
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.