Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
09 de Septiembre de 2011 Ampliación del Canal de Panamá desplazaría 100 millones de toneladas de CO2 Evitando desviar el tráfico de buques por rutas más largas, como el Canal de Suez y el Cabo de Hornos

Desplazar dióxido de carbono (CO2) es uno de los beneficios ambientales que ofrece el Canal de Panamá al transporte de mercancías por vía marítima.

El CO2, uno de los principales causantes del cambio climático del planeta, se produce por la combustión de combustibles fósiles, como el bunker, en la navegación marítima y en la generación de electricidad. Y cuando comience a funcionar el tercer juego de esclusas en 2014, se calcula que en 10 años de operación se desplazarán unos 100 millones de toneladas de emisiones de CO2.

Ello obedece a que la ruta “toda agua” del Canal de Panamá, más corta que otras alternativas, abre el campo para que transiten buques postpanamax con un mayor volumen de carga.

“La ampliación del Canal evitará desviar el tráfico de buques por otras rutas más largas, como el Canal de Suez y el cabo de Hornos, con lo cual se reduce el gasto de combustible en el transporte de mercancías”, afirma Esteban Sáenz, vicepresidente Ejecutivo del Departamento de Ambiente, Agua y Energía de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

En comparación con el Canal de Suez, el Canal de Panamá es la distancia más corta entre el noreste de Asia y la costa este de Estados Unidos.

También son significativos los ahorros en combustible gastado en transporte, si se compara la ruta panameña con el sistema intermodal de Estados Unidos que utiliza ferrocarriles para llevar la carga desde el lado oeste hasta el este.

La reducción de 100 millones de toneladas de CO2 no resolverá el problema del calentamiento global, pero será de gran ayuda para bajar el grado de contaminación a causa de los gases de invernadero, reconocen los expertos.

Los países que más emisiones de CO2 producen son los industrializados, como China, que genera un alto porcentaje de energía con carbón.

Aunque la ruta a través del Canal de Panamá desde las islas Fiji toma casi tres veces más tiempo para llegar a Nueva York, por este camino se produce 55% menos emisiones de gases de invernadero. Este ejemplo lo cita una marca de agua para vender el producto, utilizando el Canal como ruta menos contaminante si se compara con la del ferrocarril de Los Ángeles a Nueva York.

“El buque es una manera más eficiente de mover carga”, afirma Sáenz.

Dinero verde

La ACP analiza mecanismos para convertir estas reducciones en “bonos de carbono” que se negociarían en el mercado internacional y traerían recursos económicos adicionales al país.

Hay varias iniciativas en las cuales se puede aplicar los bonos de carbono, una de ellas son los certificados de reducción de emisiones.

“Nosotros, un país pequeño, estamos haciendo esto y creemos que se nos debe reconocer como crédito”, dijo Sáenz.

Ya hay gente interesada en comprar los bonos de carbono del Canal, pero hay que ver cuánto vale eso en el mercado.

Hace dos años una tonelada de carbono en el mercado se compraba a cinco o seis euros. Se trata de bastante dinero si se multiplica por los 100 millones de toneladas. “Habrá que ser muy juicioso a la hora de colocarlos, porque esos bonos pueden subir en los próximos años y no sería rentable venderlos todos de un solo viaje”, precisó Sáenz.

La idea de medir el impacto del proyecto de ampliación en la emisión global de CO2 surgió en 2006, cuando la ACP presentó la propuesta de construir un tercer juego de esclusas para buques postpanamax.

Un equipo de especialistas de la institución inició un estudio para determinar cuál sería el impacto en términos de reducción de la contaminación atmosférica.

Se determinó que en el primer año se reducirán unos 9 millones de toneladas de CO2 y cada año un promedio de 10 millones de toneladas.

Estas mejoras de alternativas de utilización de las embarcaciones resultarán en la reducción de los tránsitos de buques pequeños, siendo sustituidos por otros más grandes y eficientes.

Con base en estos argumentos, las hipótesis presentadas apoyaban que la construcción de un tercer juego de esclusas tendría un efecto positivo en la reducción del calentamiento global.

Industria se prepara

La industria naviera está desarrollando varias alternativas para disminuir las emisiones de gases contaminantes, las cuales van desde la modificación de los motores hasta el diseño de buques más eficientes en el consumo de combustible.

También se analiza el uso de combustibles alternativos para sustituir combustibles pesados por otros, como el gas natural. Las navieras que se dedican a transportar mercancías han adoptado esta iniciativa para disminuir costos y bajar la contaminación.

Reforestación

El Canal también desarrolla otros planes, como la reforestación de la cuenca hidrográfica a través de plantaciones de árboles.

En tres años se han plantado árboles en 4 mil hectáreas de unas 20 mil que incluye el programa. Esta iniciativa es aparte de la reforestación que se desarrolla en el país, como parte de la ampliación de la vía. La cuenca del Canal tiene 339 mil hectáreas, incluyendo los lagos, y en ellas residen unas 150 mil personas.

A los campesinos que se dedican a la ganadería se les enseña a instalar cercas vivas, siembra de árboles frutales y siembra de árboles en las cuencas de los ríos y quebradas.

Las 20 mil hectáreas que se reforestarán en 10 años también capturarán unos 6 millones de toneladas de CO2.

Fuente: La Prensa, Panamá

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.