Lunes, 16 de Mayo de 2022 | ISSN 0719-241X
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30 de Junio de 2006 Ampliación del Canal de Panamá subirá su peaje en 3,5% anualmenteTitulo Tarifa se duplicará en 20 años

Por el Canal de Panamá circula más de la mitad del comercio exterior de Chile, tratándose de su cuarto usuario a nivel mundial y el principal latinoamericano, con embarques por US$ 400 millones aproximadamente.

De ahí la preocupación de los exportadores chilenos respecto de qué va a pasar con los peajes que hay que pagar por su uso con el proceso de ampliación que está pronto a iniciarse y que pretende duplicar su capacidad.

El ministro de Industria y Comercio, Alejandro Ferrer, asegura que, de acuerdo al actual plan de ampliación, las tarifas subirán 3,5% anualmente, lo que considera “extremadamente razonable”.

- ¿En qué va a consistir exactamente la ampliación del Canal de Panamá?

- Si nosotros no hacemos una expansión del canal, simplemente va a ver copada su capacidad y no podrá servir al comercio adicional que va a surgir como consecuencia de un crecimiento mundial. Lo que promueve el Canal de Panamá es duplicar la capacidad de tránsito de mercancías, con la apertura de un tercer juego de exclusas, -que son las cámaras a través de las cuales se sube o se baja el nivel del agua para hacer avanzar los barcos en el Canal-, también se hará una profundización de los causes de navegación y la elevación del nivel del agua. Si hoy un barco con 4.500 contenedores pasa por el Canal de Panamá, con la ampliación podrá pasar uno con 9.600 e incluso más allá de eso. Para países como Chile, su ampliación es sin duda estratégica porque lo que permite es tener buques de una capacidad mayor, es bajar el costo por unidad de contenedor y eso implicará un aumento significativo de competitividad.

- ¿En qué etapa del proceso está esa expansión?

- Durante seis años se realizaron estudios financieros, de demanda, de comercio mundial, de medioambiente y se concluyó esta propuesta, cuyo costo estimado es de US$ 5.250 millones, es viable y responsable, por eso la autoridad del Canal y el gabinete aprobamos la propuesta el lunes recién pasado. Lo que sigue es someter la propuesta a la Asamblea (Congreso) y si es aprobada, dentro de tres meses será sometida a un referendo de todos los panameños. Nos sentimos muy positivos sobre su aprobación por el respaldo al proyecto que han expresado diferentes sectores de la sociedad, aunque la última palabra la van a dar los panameños.

- Los exportadores están temerosos del alza de peajes que esta ampliación pueda implicar...

- El aumento en la tarifa será de 3,5% anual lo cual es extremadamente razonable y va a usarse para financiar la nueva infraestructura que estará al servicio de los usuarios. Pensamos que en 20 años vamos a doblar lo que es el peaje actual. Otras rutas alternativas han doblado su peaje en 4 ó 5 años, estamos siendo extremadamente conservadores con el aumento y va a ser para el beneficio de los exportadores.

Si uno hace el análisis de la incidencia en costos por unidad por mover la mercancía en buques más grandes, va a ser una iniciativa extremadamente positiva para los exportadores de Chile.

- Durante su estadía en Chile para firmar el TLC, ¿han recibido ofertas para participar de la construcción de estas obras?

- No podemos entrar en una etapa de licitación si no se da primero la aprobación, pero pensamos que si el referendo es positivo, continuaremos con esa segunda etapa muy pronto. Hay un gran interés sobre el proyecto y es mundial, este será uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la región. Usuarios de Asia, de América Latina, de Chile y de EE.UU. han mostrado un tremendo interés.

TLC

- Chile considera a su país como un paraíso fiscal, ¿qué avances están dispuestos a hacer para incluir un capítulo de servicios financieros en el TLC?

- Panamá no es un paraíso fiscal. El sistema financiero y bancario sigue los más altos estándares internacionales, es estable, tiene más de 30 años y da certeza y seguridad a los inversionistas. En nuestros tratados con Singapur y con Estados Unidos está incluido el capítulo de servicios financieros y estoy seguro que cuando discutamos en más profundidad con el gobierno chileno también entenderán que un capítulo sobre esta materia es posible y positivo para ambos países.

Fuente: El Diario Financiero

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