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17 de Mayo de 2010 Analizan la introducción del doble casco en la industria del bunkering Seminario impartido por Copec y Sonap en Viña del Mar

La incorporación del petrolero de doble casco en la industria del bunkering en Sudamérica fue el tema principal del seminario que realizó Copec en conjunto con Sonap el pasado 11 de mayo en la ciudad de Viña del Mar, donde dio a conocer a sus clientes, proveedores y a las autoridades marítimas locales, el ingreso de dos nuevos barcos con doble casco a la flota que opera para su servicio de distribución de combustibles marinos en el país.

En la actividad, que contó con la presencia de numerosos ejecutivos del sector y de expositores de Brasil, Panamá y Chile, se abordaron temas como el análisis de las reglas del doble casco desde la perspectiva de las sociedades de clasificación; la experiencia de Panamá en la reconversión a naves equipadas con esta tecnología; el desarrollo de la flota de bunkering en Chile, y las características de estos nuevos barcos.

Durante el evento, el Gerente de la Oficina Zona Central de Copec, Mario Arangua, se refirió a los objetivos de este seminario. “La idea era mostrarle a nuestros clientes, proveedores y a la autoridad marítima que nos regula en este negocio el paso estratégico que estamos dando al renovar nuestra flota de la mano de Sonap”, explicó.

Al mismo tiempo, destacó la importancia de estas naves para la compañía. “Desde que la industria del bunkering en Chile comenzó a modernizarse, Copec siempre ha apoyado la innovación de la mano de sus proveedores de productos y servicios. Hemos dado el primer paso en la modernización de la flota para mantenernos a la vanguardia respecto a tecnología y cuidado del medioambiente, y estar a un nivel internacional en el servicio de bunkering, ofreciendo no sólo precios competitivos, sino también, una gran calidad y seguridad al momento de abastecer a nuestros clientes”.

Por su parte, el Gerente General de Sonap, Christian Csaszar, dijo en su intervención que esta oportunidad sirvió para “intercambiar opiniones en cuanto a la experiencia y políticas aplicadas en otras naciones de la región, tendientes al paulatino reemplazo de las naves sin doble casco que operan en estos servicios especializados”.

Respecto a la adquisición de los dos barcos con doble casco que serán operados por Copec, señaló que “es un esfuerzo conjunto que estamos haciendo para apoyar la decisión de Copec de ir adelante en un mejoramiento del estándar de la industria del bunkering en Chile. Estas dos naves que hemos incorporado son una inversión a largo plazo y le permitirán a Copec continuar operando con un alto estándar y con naves y equipamiento de última generación, además de tener una ventaja competitiva frente a otros actores del mercado".

Expositores

Las materias que se discutieron en el seminario estuvieron a cargo de reconocidos especialistas de la industria, como Alexandre Carvalho, Marine Business Development and Support Manager for South America Lloyd`s Register Brasil; José Digerónimo, Vicepresidente de la Cámara Marítima de Panamá y Gerente General de VT Shipping International Inc; y Patricio Mondaca, Gerente General de Humboldt Shipmanagement.

Los ejecutivos valoraron la iniciativa de Copec y Sonap de organizar esta actividad y de concretar la incorporación de estas naves con doble casco que son las primeras de su tipo en el país. Alexandre Carvalho afirmó que le “pareció muy oportuna por la necesidad de los que están involucrados en la actividad del bunkering de conocer lo que está pasando mundialmente y los requerimientos que se están exigiendo a nivel global, para que puedan planear su actividad, sus servicios, su flota y los tipos de buques que van a implementar en el futuro”.

En tanto, José Digerónimo, agregó que “me parece muy loable la actitud que ha tenido Copec y Sonap de ser sponsors y organizar este seminario, traernos a compartir nuestras experiencias y aprender lo que está sucediendo en otros países para poder entablar una política local sobre el doble casco en la industria del bunkering. Hay empresas que definitivamente toman el liderazgo y eso es lo que ha hecho Copec y Sonap al invertir en equipos de este tipo”.

Una opinión similar tuvo Patricio Mondaca, el único representante chileno entre los expositores del seminario, quien sostuvo que este evento “fue muy productivo, porque en conjunto todos los participantes pudimos analizar cuáles son las nuevas regulaciones, las medidas de seguridad y las normas medioambientales relacionadas a este tema”.

En la ocasión, el ejecutivo expuso sobre las características de las nuevas unidades, la “Don Pancho” y la “Don Gonzalo”, que fueron construidas en el año 2005 y tienen una capacidad de casi 5.000 toneladas DWT, pero además de estar equipadas con tecnología de última generación, su sistema de doble casco le permite minimizar el riesgo de contaminación marina ante la posibilidad de un accidente.

Positiva evaluación

Los asistentes al evento también coincidieron en que constituyó una gran oportunidad para informarse sobre la aplicación de esta tecnología en la industria del bunkering, y destacaron la reciente adquisición de estas dos naves que se sumarán a la flota que opera Copec para abastecer de combustibles marinos al norte, centro y sur del país.

Según el Gerente General de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), Arturo Sierra, “permitió reunir a armadores, casas clasificadoras y a la autoridad marítima, entre otros, para intercambiar opiniones, conocer cómo opera esta industria en el resto del mundo, y saber cuál es la tendencia de ir incorporando naves con doble casco en este tipo de operaciones, que tienen más riesgos involucrados, para ir sacando de servicio las de casco sencillo. Además, pudimos conocer las cualidades de estas dos naves con doble casco que acaban de recalar en Chile”.

Para el Contraalmirante Ricardo Böke, Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de Directemar, “un seminario de estas características y organizado por la industria me parece doblemente importante e interesante, porque son las mismas empresas las que están preocupadas de levantar los estándares medioambientales y de seguridad en beneficio de nuestros intereses marítimos”.

El Marine Business Manager de Lloyd`s Register, Carlos Viviani, junto con destacar el papel del sistema de doble casco en el control de la polución marina, aseguró que con estas dos nuevas adquisiciones de Sonap y Copec nuestro país se pone a la vanguardia en la aplicación de esta tecnología en Sudamérica, “ya que en otros países recién están comenzando a aplicarla y todavía se acepta el casco simple”.

Por último, el Director Comercial Clientes Industriales Refinería Aconcagua de Enap, Moisés Hervias, indicó que “Chile es reconocido internacionalmente como un país que entrega un servicio de bunker de alta calidad y, por lo tanto, la incorporación de estos nuevos buques por parte de Copec y Sonap es una iniciativa a futuro, que seguramente será imitada por otras compañías a medida que pase el tiempo”.

Por MundoMaritimo

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