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19 de Abril de 2010 Copec incorpora dos nuevas barcazas con doble casco para su servicio de bunker Ampliando su cobertura en el Norte, Centro y Sur del país

Con la operación de dos nuevas barcazas con doble casco, que serán las primeras de este tipo en Chile, Copec pretende renovar su flota de naves para ampliar su oferta de servicios de distribución de combustibles marinos en el Norte, Centro y Sur del país y así poder continuar consolidando su posición de liderazgo en este mercado a nivel nacional.

Una de estas modernas embarcaciones, la “Don Pancho”, fue recibida por la empresa hace alrededor de un mes, mientras que una nueva “Don Gonzalo”, que reemplazará al barco del mismo nombre que actualmente opera la compañía, se sumará a la flota-compuesta también por la “Doña Blanca”-el próximo mes. Con estas tres barcazas abastecerán a todo el país, según comentó el nuevo Bunker Manager de Copec, Fernando Rouliez.

“Nuestra apuesta al tener estas tres barcazas es mejorar el estándar y la forma en que se abastece bunker en Chile  Respecto al lugar donde van a estar ubicadas, se está determinando la demanda potencial en cada uno de los sectores y puertos, pero de todas formas el objetivo principal es abarcar las tres zonas, entregando un mejor servicio a lo largo de todo el país, ya sea en el Norte, Centro y Sur”.
 
Construidos en el año 2005, estos nuevos buques tanque tienen una capacidad de 5.000 toneladas, entre IFO y MGO. Poseen una velocidad promedio de 12 nudos, Bow Thruster y bombas individuales por cada estanque, por lo que no dependen de una sola bomba principal. Además tienen un sistema de calefacción por recirculación (no utiliza serpentines en el interior), evitando así el riesgo de una contaminación del producto y el “Rate” de entrega es sobre 450 mt/hr.

Pero sin duda una de sus principales características, además de que poseen una mayor tecnología, es que están equipadas con el sistema de doble casco, lo que contribuye con la protección del medio ambiente, ya que al tener dos paredes en el mismo buque existen menos posibilidades de el producto caiga al mar si éste sufre un accidente o fisura.

Para Fernando Rouliez, esta cualidad no sólo les permitirá cumplir con las normas mundiales exigidas para este tipo de naves, sino que también elevar el estándar de la flota a nivel nacional. “Con la incorporación del doble casco queremos elevar la tecnología y el estándar de la flota a nivel país, además de cumplir con las exigencias mundiales que impuso la OMI para todos los buques que transportan combustible”, explica el ejecutivo.

En este sentido, agrega que “en el mundo varios puertos exigen como autoridad marítima que los buques tengan doble casco y aquí en Chile también se está apuntando a eso. Copec tiene un compromiso con el medio ambiente y hemos hecho un tremendo esfuerzo para tratar de adelantarnos a lo que viene, esa es la idea. Somos los primeros en ponernos a tono con esta normativa y esperamos que otras empresas también la adopten”.

Al mismo tiempo, comenta que para dar a conocer esta nueva adquisición de la empresa, se   realizará una presentación e inauguración con la Autoridad Marítima y clientes, con el fin de entregarles información sobre las características técnicas de las nuevas barcazas.

Nuevo Bunker Manager

Junto con la llegada de estas unidades, el segmento bunker de Copec ha incorporado un nuevo equipo, encabezado por su gerente, Fernando Rouliez, quien se ha propuesto como desafío “darle un aire de modernidad a esta área y hacer crecer el mercado nacional de suministro de bunker, sobre todo considerando que otros actores como Callao y Guayaquil han adquirido una relevancia que hace años atrás no tenían”.

Según el recién asumido Bunker Manager de Copec, una de las estrategias fundamentales de la compañía es captar el mercado de los buques que tienen ruta hacia costas chilenas, para darles la posibilidad a aquellas naves que cargan en otros puertos de la región, que se abastezcan de combustible en Chile.

“Nuestro objetivo es llegar a todas las naves que vengan a puertos Chilenos. Tenemos un mercado cautivo que viene a Chile para entregar diversas cargas, como contenedores, autos, maquinarias, etc., y debe abastecerse si o si en puertos locales, pero además, apuntamos a aquellas naves que vienen a puertos nacionales pero que hoy se abastecen en puertos vecinos principalmente por un tema de precios, cosa que cambiaremos en los próximos meses, todo para reactivar el mercado nacional de Bunkers”, sostiene el ejecutivo.

Otra de las tareas que ha asumido como parte de su nueva gestión es la generación de contactos y la captación de nuevos clientes de distintos países, a los que pretende presentarles la nueva adquisición de estas dos barcazas, las bondades del mercado nacional y las ventajas del servicio que ofrece Copec.

Sin embargo, también se ha concentrado en potenciar el sitio web de la empresa, dándole un mayor uso como una herramienta para contactarse con los clientes. “Además de seguir actualizando la información disponible, pretendemos que los clientes tengan una clave de acceso directo y que cada vez que ingresen a la página web puedan ver las fechas, horarios y especificaciones de las naves”.

Por ahora, destaca que más allá de los nuevos proyectos que concretarán durante este año, uno de los objetivos principales de la compañía es mantener el 68% de participación que actualmente tiene en el mercado nacional, una posición que, a su juicio, han logrado gracias a un enfoque centrado en la calidad y confiabilidad del servicio, y a su capacidad para responder de manera eficiente y oportuna a la amplia red de clientes que mantienen a lo largo del país.

Por MundoMaritimo

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