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17 de Enero de 2022 Antaq de Brasil aprueba primer proyecto de privatización portuaria de Codesa y prevé inversiones por US$60,4 millones Se invertirán aproximadamente 60,4 millones en mejoras en los puertos de Vitória y Barra do Riacho

El primer proyecto de privatización portuaria de Brasil dio un paso importante el viernes 14 de enero con la aprobación por parte de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq) del anuncio de licitación de la Companhia Docas do Espírito Santo (Codesa). El contrato de concesión tendrá una vigencia de 35 años, prorrogables por otros cinco, y prevé US$60,4 millones en inversiones privadas, además de aproximadamente US$180 millones para cubrir los gastos operativos.

Con la aprobación, se espera que la próxima semana el anuncio público sea formalizado por el BNDES en el Diário Oficial da União (DOU) y en marzo se realizará la licitación en la B3, la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

La licitación abarca la administración del puerto y la operación indirecta de las instalaciones de los puertos organizados de Vitória y Barra do Riacho. A lo largo del contrato de concesión se generarán más de 15.000 empleos directos e indirectos y un efecto sobre la renta.

Con la privatización de Codesa, se espera que el puerto de Vitória duplique el manejo de carga de 7 millones de toneladas a 14 millones de toneladas al año. Para la terminal portuaria de Barra do Riacho, la expectativa es explorar nuevas áreas, ya que 522.000 metros cuadrados, de un total de 860.000 metros cuadrados, son greenfield. Es decir, corresponde a terrenos destinados para los nuevos proyectos, que se planifican y ejecutan desde cero.

Detalles de la licitación

El proyecto de privatización también trae el monto de US$59 millones para la venta de las acciones de Codesa en poder de la Unión (Estado Federal de Brasil), según lo determinado por el Tribunal de Cuentas (TCU) para el tratamiento del valor del patrimonio de la empresa, incluyendo las inversiones no amortizadas. La subvención mínima se calcula en US$86,7 millones.

Se le permitirá participar en el consorcio licitador con hasta un 15% del capital de forma individual o un 40% de forma conjunta. Se prohíbe la participación de concesionarios y terminales privados que utilicen el canal de navegación de los puertos, terminales privados operativos ubicados en Espírito Santo y que movilicen carga relevante al Puerto de Vitória.

Por MundoMarítimo

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