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07 de Julio de 2021 Brasil proyecta 18 concesiones portuarias y la privatización de Codesa para este segundo semestre Además, el Senado Federal avanza en el proyecto de ley que pretende aumentar la oferta de cabotaje

Las inversiones públicas y las concesiones promovidas por el Gobierno Federal de Brasil, a través de la Secretaría Nacional de Puertos y Transportes por Vías Navegables del Ministerio de Infraestructura (SNPTA/MInfra), generaron un crecimiento y el desempeño positivo del transporte por vías navegables brasileño en el primer semestre. Según la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq), el sector portuario manipuló 380,5 millones de toneladas en las terminales de enero a abril. Esto corresponde a un aumento del 9,73% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Concesiones

En el primer semestre, se firmaron contratos en los puertos de Aratu/BA, Maceió/AL y Paranaguá/PR. Sólo las terminales denominadas ATU12 y ATU18, ubicadas en el puerto Aratu/Candeias, en Bahía, recibirán US$124 millones en inversiones para la construcción de nuevos galpones de almacenamiento, dragado de canales, recuperación y modernización de equipos. Las terminales se encargarán de las operaciones de granos y minerales a granel.

La terminal MAC10, en el Puerto de Maceió/AL - que manejará líquidos a granel - recibirá us$3,2 millones en inversiones, y la terminal PAR12, que movilizará vehículos, sumará US$4,7 millones en inversiones.

"Estamos pasando por un momento muy delicado en el que varios sectores se han sentido mucho. El sector portuario, el transporte fluvial y el cabotaje no se han detenido en ningún momento y han mostrado un importante crecimiento", dijo el secretario nacional de Puertos y Transporte Acuático, Diogo Piloni.

Terminales

Durante este primer semestre se subastaron las terminales portuarias IQI03, IQI11, IQI12 e IQI13 en el Puerto de Itaqui (Marañón) - todas para el manejo de líquidos a granel - y la terminal PEL01 en el Puerto de Pelotas (Río Grande del Sur) para el manejo de carga general, que - en cuanto se firmen sus contratos - generarán más de US$115 millones en nuevas inversiones y contribuirán a mejorar aún más la eficiencia del sector portuario.

Se firmaron otros 23 contratos de instalaciones portuarias privadas, como terminales de uso privado (TUP) y estaciones de transbordo de cargas (ETC), que representan US$200 millones en inversiones, repartidas en cinco regiones del país.

Todavía en la línea de instalaciones portuarias privadas, se emitieron 12 declaraciones de adecuación en este primer semestre de 2021 - relacionadas con proyectos de nuevos terminales, ampliaciones de área e inclusiones de perfil de carga - que pueden resultar en US$1,9 millones en inversiones.

Perspectivas

Para el segundo semestre, el MInfra prevé 18 concesiones portuarios y una privatización, la de la Companhia de Docas do Espírito Santo (Codesa), que será la primera de su tipo en Brasil. Con ellos, se esperan al menos US$450 millones en inversiones. "La perspectiva es excelente, tenemos muchos activos que saldrán a concesión, tanto terminales portuarias como subastas, empezando por Codesa", dijo Piolini.

Además de las concesiones, el gobierno también espera avanzar en el tema legislativo. El Senado Federal está tratando el proyecto de ley 4.199/2020, una medida legislativa que pretende aumentar la oferta de cabotaje, fomentar la competencia, crear rutas y reducir costes.

Por MundoMarítimo

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