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23 de Julio de 2018 A.P. Moller Maersk da indicios de incertidumbre en su valorización accionaria Acciones en venta en corto alcanzan un inusitado 6% y proyección del Ebitda es puesto en duda

A.P. Moller-Maersk A/S de manera inusual se encuentra apuntado a fondos de alto riesgo. En septiembre de 2017, las posiciones cortas representaron solo el 0,8% de las acciones de la empresa danesa. Pero ante la guerra comercial que cambia las perspectivas para la industria global del transporte marítimo de contenedores, los inversionistas están revisando sus opciones, informa Bloomberg.

La cantidad de acciones puestas en venta en corto de Maersk han subido a alrededor del 6% del capital accionario este año, según datos compilados por IHS Markit. Ese es el nivel más alto registrado, con información que data de 2006 (los números se han ajustado por el efecto del pago de dividendos).

La economía mundial está ahora firmemente bajo una creciente guerra comercial en aumento. El viernes, 20 de julio, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está "listo para dar inicio" a nuevos aranceles para productos chinos valorados en US$$500.000 millones destinados a Estados Unidos, lo que corresponde aproximadamente al valor de todas las importaciones desde China a Estados Unidos.

Medidas podrían ser devastadoras

Para la naviera que controla aproximadamente una quinta parte de la flota mundial de contenedores y que transporta bienes por valor de US$4 billones al año, la nueva ola de proteccionismo podría ser devastadora. Maersk ya perdió más del 20% de su valor de mercado este año debido a que los inversores intentan digerir el cambiante panorama.

"Hay mucha incertidumbre sobre cómo se desarrollará la demanda de contenedores durante el resto del año, causada por los aranceles implementados en las importaciones chinas en los Estados Unidos", dijo vía telefónica a Bloomberg David Kerstens, analista de Jefferies. "Claramente existe el riesgo de que la situación se intensifique y tenga un mayor impacto en los flujos comerciales del Transpacífico", agregó.

Maersk, que al igual que otras navieras aún está tratando de hacer frente a la sobrecapacidad que pesó sobre la industria durante la última década, ha sido crítica respecto del ataque de Trump al libre comercio.

La principal ruta de Maersk es entre Asia y Europa y que goza de menos exposición al comercio directo entre China y los EE. UU. Por lo tanto, las consecuencias de una guerra comercial entre esos dos países en sus negocios han sido limitadas, hasta la fecha.

Pero eso puede cambiar "si la situación aumenta aún más y afecta otras rutas, incluido el comercio transatlántico", aseguró Kerstens.

Apuesta en contra

AQR Capital Management se encuentra entre los fondos que ahora apuestan contra Maersk. Una presentación regulatoria del 18 de julio mostró que la firma tiene una posición corta equivalente al 0,5% del capital accionario de Maersk (el regulador danés no identifica fondos con posiciones más pequeñas que dicha cifra). AQR, con sede en Greenwich, Connecticut, no quiso hacer ningún comentario al contactarse por teléfono.

"Es probable que las consecuencias de los aranceles sobre el transporte marítimo de contenedores sean pronunciadas", dijo Rahul Kapoor, analista senior de Bloomberg Intelligence. "Creemos que lo mejor del crecimiento del comercio ya está rezagado y las navieras tendrán que reducir la capacidad a un ritmo acelerado para detener las disminuciones de las tarifas de transporte si tienen alguna posibilidad de obtener ganancias en el tercer trimestre".

Mientras tanto, Maersk está en el segundo año de una transformación histórica con el objetivo de tener un negocio que se centre en el transporte sin activos en el sector energéticos. Pero el mercado "no atribuye mucho valor a la transformación en este momento" ya que el mercado accionario es "más que nada un juego macro", según Kerstens.

Dudas en proyección del Ebitda

Al mismo tiempo, existe la preocupación de que Maersk pueda tener dificultades para lograr su pronóstico de Ebitda anual proyectado entre los US$4.000 millones y los US$ 5.000 millones, debido a los crecientes costos. La estimación promedio- captada en una encuesta de Bloomberg a 12 analistas- sugiere que Maersk solo alcanzará los US$3.680 millones este año. Hace apenas cuatro semanas, el cálculo promedio apuntaba a un Ebitda de US$4.160 millones.

"Los costos del combustible han aumentado más de un 20% en lo que va del año, lo que afecta negativamente la rentabilidad, ya que las tarifas de flete son un 4% más bajas en lo que va de año", dijo Kerstens. En el lado positivo, hay señales de que la sobrecapacidad de la flota de contenedores se está aliviando a medida que menos buques nuevos ingresan al mercado, dijo. "Ese es el argumento para el caso bull (mercado caracterizado por precios en alza)", añadió.

Maersk, que publica los resultados del segundo trimestre el 17 de agosto, no quiso hacer ningún comentario al respecto a Bloomberg. Ya en mayo, la naviera señaló que "mayores incertidumbres debido a los riesgos geopolíticos, las tensiones comerciales y otros factores", pueden afectar su capacidad para cumplir con su orientación de todo el año.

Por MundoMarítimo

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