Recientemente tras una invitación de la congresista Ana Maria Choquehuanca, presidenta del grupo de trabajo para el impulso de la Competitividad de la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de Perú, diversos gremios empresariales, entre ellos la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM) fueron invitados para dar a conocer sus observaciones al proyecto de reglamento de la Ley General de Aduanas.
En dicha oportunidad Estenio Pinzas, presidente de APAM, expuso las perspectivas de los agentes marítimos acerca de esta importante temática, las que también compartió con MundoMarítimo.
En un comienzo, aclara, las cosas no se dieron de la mejor manera: “nos enteramos que el reglamento de la Ley de Aduanas sería aprobado sin ninguna discusión y evaluación previa de los actores como se acostumbra. Por ello acudimos al Congreso para exigir que esta norma debería publicitarse antes de su aprobación, esta presión motivó que el proyecto de reglamento se difunda de manera oficial, al haberse publicado en el diario oficial El Peruano el día 13 de junio del 2019”.
Las acotaciones que la APAM tiene para al proyecto de ley son variadas, entre ellas el gremio sostiene que los requisitos que se están estableciendo para desarrollar actividades como Operador de Comercio Exterior son excesivos, redundantes e ilegales, exceden las potestades de la Administración Aduanera, pues crean una nueva licencia de operación, exigen el otorgamiento de fianzas adicionales y buscan calificar los servicios que brindamos a nuestros clientes.
Además, afirman que los factores de categorización y los criterios de medición de las actividades de los agentes marítimos toman como referencia las infracciones determinadas y las rectificaciones del manifiesto de carga, “vale decir que se criminalizan conductas lícitas como el derecho reconocido por ley a rectificar los manifiestos de carga y la presentación de reclamos contra las multas injustamente aplicadas”, apunta Estenio Pinzas.
Por último, para la APAM los nuevos plazos establecidos para la transmisión de los manifiestos de carga no corresponden a la operatividad del comercio exterior, en especial lo relativo a la carga general y de hidrocarburos, exigencia que, plantea, es una abierta trasgresión al artículo 10, numeral 2 de la Decisión 671 de la Comunidad Andina; “transgrediendo un convenio internacional”, acota Pinzas.
El camino a seguir
Para Estenio Pinzas uno de los aspectos claves que necesita promover Perú en su legislación aduanera es la interconexión digital internacional. Explica que la mayoría de aduanas a nivel mundial están interconectadas, la información que los transportistas marítimos presentan a la salida de cada país de origen debe ser enviada electrónicamente al país de destino. “Con ello nos ahorramos una serie de pasos que tenemos que realizar con antelación a la llegada de la carga y también se evitan los errores de digitación que tantos problemas crea en el despacho aduanero y se evitaría asumir multas a que estamos incursos injustamente”, afirma.
¿A nivel de Latinoamérica en que pie se encuentra actualmente la legislación aduanera de Perú? -“La Aduana peruana fue modelo mundial en la década de los 90, ese camino debería continuarse, la Aduana tiene ingentes recursos para contar con una infraestructura adecuada y sus procesos se han modernizado. Sin embargo, el chip de la facilitación del comercio aun no la percibimos en la parte operativa, ahí hay que trabajar mucho”.
No todo es negativo
El presidente de APAM explica que existe una tendencia a nivel del Sector Publico peruano de que las normas que rijan los destinos de los administrados sean cada vez más sencillas, menos costosas para el usuario, realistas (adecuadas a la operatividad) trazables, con tendencia a eliminar todo trámite burocrático y dando uso intensivo de los sistemas informáticos.
En ese plano, plantea que lo positivo que han escuchado en APAM respecto del proyecto de reglamento de la Ley General de Aduanas “es que la Aduana se va integrar a la VUCE [ventanilla única de comercio exterior], ya que era el actor que faltaba para que el procedimiento de recepción y despacho de naves sea realmente fluido”.
En esa línea Pinzas afirma que “el proyecto en realidad busca la digitalización” y explica que el tema informático se continúa desarrollando, lo cual, espera, sea culminado. En ese sentido destaca que “los sistemas informáticos del transportista, del terminal portuario, de las autoridades que participan en su control, deben conversar y estar interconectados; se debe evitar en lo posible exigir al administrado la presentación de información que ya ha sido entregada a alguna otra autoridad, y si ya fue hecho de manera electrónica es innecesario la presentación física de la documentación”.
Finalmente, el presidente de APAM, agradeció el apoyo de la Comisión de Comercio Exterior por la instancia otorgada para exponer estos puntos de vista en el Congreso de Perú, “Grupo de Trabajo de apoyo a la competitividad que es liderado por la Congresista Choquehuanca”, destacó Pinzas.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.