Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
01 de Agosto de 2019 APM Terminals Moín: nuevo director general apunta a eficientar procesos tras inicio de operaciones Harmutz Goeritz, se refirió al enfoque que tendrá su recién iniciada gestión

Desde su inicio de labores el pasado 28 de febrero, la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), Costa Rica, enfrentó problemas como las largas filas de camiones que colapsaron la ruta 32 el 3 de abril y reiteradas fallas en el sistema eléctrico que se agravaron con la avería de un transformador el pasado 19 de mayo. Los contratiempos provocaron el desvío de algunos buques al puerto Gastón Kogan de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

El pasado viernes 19 de julio gremios navieros, transportistas de carga, industriales, exportadores y comerciantes, pidieron al presidente de Costa, Carlos Alvarado, una serie de ajustes en las tarifas de la TCM y modificaciones al contrato de concesión.

El 24 de julio, Harmutz Goeritz, asumió como nuevo director general de APM Terminals Moín y como especialista en eficiencia portuaria, su gestión se enfocará en resolver y evitar los problemas operativos. En ese sentido señaló que “las relaciones con la comunidad son muy importantes. Yo voy a aportar experiencia para poner a caminar de una forma eficiente la operación de la terminal de Moín que en este momento es el proyecto más importante para APM Terminals”, señaló en entrevista con El Financiero.

En cuanto a la forma de evitar los problemas que se presentaron en la apertura, Goeritz dijo que “la novedad es que se compraron transformadores que estarán instalados en la tercera semana de agosto, lo que nos va a convertir en una terminal independiente pues ya no vamos a depender de la electricidad pública para operar”.

En cuanto a los atascos de camiones dijo que “ninguna terminal en el mundo puede operar con transportistas que llegan todos al mismo tiempo, tampoco puede operar con sistemas que no está automatizados o digitalizados, eso es lo que pasó y ya fue resuelto”.

Sobre si la TCM alcanzó su máximo nivel de productividad, el nuevo director general explicó que, los 1.000 trabajadores de la empresa son personas de Limón que fueron entrenadas de cero y que no tenían el conocimiento. “Hay una curva de aprendizaje que voy a tratar de acortar con mi experiencia, para acelerar los procesos con el fin de que podamos operar pronto la terminal más eficiente de Latinoamérica”, expuso.

Reclamos del sector productivo

Las cámaras empresariales costarricenses han manifestados que las tarifas por movimiento de contenedor son mucho más altas en TCM con respecto al antiguo puerto de Japdeva. Goeritz enfatizó al respecto que alrededor del mundo las terminales tienen diferentes tipos de contratos de concesiones. Algunos puertos tienen la oportunidad de trabajar la negociación de sus contratos en diferentes fases. Ese no fue el caso de Costa Rica”

“El contrato que firmó APM Terminals establece tarifas que no define el operador, las tarifas son definidas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). Nosotros no podemos tomar decisiones con respecto a las tarifas, todos sabían cuáles eran, nadie puede aducir que las desconocía. Estas tarifas están establecidas en un contrato que el Estado diseñó en el cual se incluyen los 33 años de operación”, agregó.

En esta línea, Goeritz se refirió a si están dispuestos a algún tipo de negociación para modificar las tarifas, indicando que, “nuestro socio de negocio en este momento es el Gobierno y, por ende, siempre estamos en constante comunicación con ellos para encontrar salidas. Cualquier tipo de cambio que se quiera hacer al contrato de concesión tomará mucho tiempo porque tiene implicaciones legales, fue diseñado de forma muy rígida y para hacerle cualquier cambio debe llevar un proceso legal sumamente amplio”.

El sector productivo costarricense ha planteado que se elimine o suspenda por un tiempo el sistema de citas para el ingreso de trailers con carga perecedera o con contenedores vacíos, lo que para Goeritz es un tema que se debe discutir y optimizar, pero asegura que, sí existen posibilidades de automatizar un poco más la entrada al patio, pero definitivamente es una tarea pendiente que debemos hablar con todos los involucrados”.

Solicitudes navieras

En otro frente, las navieras solicitaron que se establezcan protocolos claros y eficientes de comunicación entre la TCM y los buques, respecto a esto, Goeritz detalló la dificultad. “En el muelle se había estimado recibir 17 buques, pero recibimos 22. Hay buques que llegan mucho tiempo antes o hasta tres horas después y las navieras piden ayuda, entonces cualquier cambio impacta en efecto dominó el resto de los barcos que tienen sus citas y sus ventanas de atraque”.

“También tenemos reportes de que, en ocasiones, los barcos indican que harán una cantidad de movimientos, pero el número final es mucho mayor y eso implica más tiempo de trabajo para cargar o descargar”, agregó.

Solicitudes al Gobierno

El anterior director general, Kenneth Waugh, pidió al Gobierno de Costa Rica agilizar la instalación del escáner para detectar contenedores con droga, pero este equipo todavía no opera. Al respecto, Goeritz recalcó que, “el escáner está ahí, es parte de lo que se le exigió a APM Terminals, nosotros lo pusimos, pero parece que existe una incompatibilidad entre el sistema de imágenes del escáner y el sistema del Ministerio de Hacienda. Nosotros cumplimos. La herramienta está lista, pero no está en uso. Estamos abiertos a discutir con las autoridades la forma en que quieran conectarlo para usarlo”.

Harmutz Goeritz estimó que la fase 2B de construcción, a gatillar una vez que se movilicen 1,5 millones de TEUs, podría darse a partir de 2023, lo que se haría efectivo, sostuvo, “si mejoramos las ventanas de atraque, las citas y las navieras respetan sus tiempos de llegada y salida, al mismo tiempo que nosotros mejoramos nuestros sistemas operativos, vamos a lograr que los exportadores, los buques y los transportistas dejen de sufrir congestiones”, concluyó.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.