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29 de Mayo de 2017 Argentina recibe 156 vagones de carga: 122 para Belgrano y 34 para San Martín Provenientes de China, serán destinados a la reactivación del ferrocarril de cargas

El ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich, recibió el nuevo equipamiento luego de regresar de la gira asiática que realizó junto al presidente Mauricio Macri y en la que se consiguió financiamiento por US$4.000 millones para obras de infraestructura, según Diario Norte.

La descarga, que se realizó en el Puerto de Buenos Aires, contó también con la presencia de Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas, y de José Cano, titular del Plan Belgrano. De los 156 vagones que arribaron, 122 serán destinados a la línea Belgrano Norte que conecta Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe; otros 34 serán destinados a la línea San Martín que conecta Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

La adquisición es parte de una compra total de 3.500 vagones y 107 locomotoras, de las cuales 67 son para el San Martín y 40 son para el Belgrano. Las últimas descargas habían sido en diciembre y febrero; con esta última ya suman 2.963 los vagones arribados a Argentina, desde que está vigente el acuerdo con una empresa china a partir del Gobierno de Cristina Fernández.

“Esto forma parte de una renovación integral del tren de cargas, fundamental para la vida de los pueblos de Cuyo, del Centro y del Norte del país. El ferrocarril juega un rol clave en el proceso de reactivación de la economía argentina. Tenemos acuerdos para seguir mejorando los trenes con más obras, más material rodante y con más componentes argentinos. El mundo confía cada vez más en nuestro país”, afirmó el ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

La llegada de los vagones para las líneas Belgrano y San Martin, es fundamental para la recuperación de los trenes de carga. “Queremos que el ferrocarril sea la opción para los productores nacionales y venimos realizando las inversiones que garantizan la confiabilidad del servicio”, dijo Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas. José Cano agregó: “Estamos viviendo un hecho histórico con todo lo que se está recuperando en el sistema ferroviario en particular del norte. Esto va a tener un impacto enorme en nuestra región”, dijo la autoridad.

En la línea Belgrano se rehabilitarán para 2019 un total de 1.600 kilómetros de vías, de los cuales 500 kilómetros están hoy en marcha. Tanto el material rodante como la rehabilitación de vías están siendo financiados por un crédito en acuerdo con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC), firmado por el Gobierno de Cristina Fernández.

En el viaje del presidente Mauricio Macri, se logró extender dicho crédito sumándose US$1.600 millones más a los US$2.470 millones acordados originalmente, para hacer obras que no estaban contempladas: renovación de 92 puentes ferroviarios; el circunvalar ferroviario de la ciudad de Santa Fe; la construcción de los accesos a los puertos de Rosario y del complejo Portuario Rosafé; y las actividades complementarias.

Se acordó además que el componente de origen nacional será del 65% y el restante 35% será de insumos como rieles y fijaciones de vía; maquinaria de mantenimiento. Se excluyen así de materiales que pueden ser fabricados en Argentina, como los durmientes, que sí habían formado parte del acuerdo inicial en diciembre de 2013. En aquel primer acuerdo, la participación del trabajo argentino fue solo del 40%.

Por MundoMarítimo

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