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12 de Diciembre de 2019 Argentina: YPF obtuvo habilitación para operar Puerto GNL Escobar para atender buque regasificador y naves metaneras A su vez la firma solicitó mejoras en el Puerto La Plata, que afectan operaciones

De acuerdo con lo informado, en el Boletín Oficial de la República Argentina, el Ministerio de Transporte emitió la Resolución 798/2019, mediante la que habilitó con carácter particular, de uso privado y con destino industrial y comercial el puerto denominado “Puerto GNL Escobar” operado por la firma YPF S.A.

El terminal está ubicado sobre la margen derecha del río Paraná de las Palmas, entre los kilómetros 73,800 y 74,800 en el partido de Escobar, en la provincia de Buenos Aires.

La duración de la habilitación dispuesta por la cartera de Estado se encontrará vigente hasta el 5 de mayo de 2020, de conformidad con el Contrato de UTE. A su vez la resolución ministerial establece que en caso de que el referido contrato se extinguiera con anterioridad a tal fecha, se producirá automáticamente la caducidad de la habilitación.

Si las partes integrantes del Contrato de UTE acuerdan eventuales prórrogas del contrato mencionado en el artículo anterior, se deberán realizar las tramitaciones necesarias ante la Autoridad Portuaria Nacional, a fin de obtener de la autoridad competente la prórroga de la habilitación.

Asimismo, la habilitación del uso del puerto considera la operación de un buque regasificador y a los buques metaneros que lo abastecerán, cuya eslora máxima no deberá superar los 291 metros.

Dificultades en Puerto La Plata

A su vez YPF, mediante una carta con fecha 21 de octubre de 2019 solicitó al Consorcio Puerto La Plata (CPLP) invertir en recuperar el terminal, dado que los muros del muelle construidos, hace más de 140 años están a punto de desmoronarse, por los que "los buques deben atracar a doce metros del muelle", según consignó Econojournal. Para esos efectos, YPF debe contratar pontones que median entre el muelle y las embarcaciones.

Cabe indicar que YPF es la principal operadora de Puerto La Plata y en conjunto con la empresa Copetro, que exporta carbón de coque producido en la refinería aportan el 80% de ingresos de ese terminal dependiente de la provincia de Buenos Aires.

En la misiva la empresa petrolera planteó que no se han hecho los estudios comprometidos a fines de 2018 y para 2020 no se prevén proyectos de modernización.

En la nota indicaron además que “el objetivo es avanzar con la profundización de los frentes de atraque que redunden en una mejor eficiencia y seguridad de las operaciones y se puedan eliminar medios alternativos, que sólo incrementan los costos de las operaciones”.

Ante el reclamo formal, el presidente del CPLP, José María Dodds expresó su voluntad de acordar un plan de mejoras, aunque es muy posible que, con el cambio de administración, deje su cargo en los próximos meses.

Fuentes de YPF valoraron la predisposición del CPLP e indicaron que está prevista la presentación de un documento que incluya el proyecto de mejora integral de los muelles y de las escaleras.

Por MundoMaritimo

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