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27 de Octubre de 2006 ''Arica es el puerto natural de Bolivia'' Palabras de representante de transportes y embarcadores bolivianos

Jorge Rocha, empresario boliviano del transporte de bienes entre Arica y La Paz; y Gloria Bou, presidenta de la Agencia Gremial de Representantes de Transportes y Embarcadores de Bolivia (Retrabol).
 
Gloria Bou, presidenta de la Agencia Gremial de Representantes de Transportes y Embarcadores de Bolivia (Retrabol), expresó que con la habilitación de servicios aduaneros bolivianos en Iquique, los puertos de la Primera Región podrán finalmente competir en igualdad de condiciones.

Manifestó que "Arica es el puerto natural para las cargas bolivianas", pero que actualmente, las mercaderías salen con mayor facilidad por Iquique, debido a que no existe un control riguroso, como sí posee Arica.

La dirigente gremial expresó que con el eventual libre tránsito de cargas bolivianas por el puerto de Iquique, que en términos prácticos se traducirá en la instalación de una oficina de la Aduana boliviana, además de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), la capital regional y nuestra ciudad quedarán definitivamente en una situación de igualdad.

"En Iquique solamente hay un control: la aduana chilena, y hay dos opciones de puerto para el cliente. En Arica funcionamos de otra manera, y muchas veces, eso significa trabas para la clientela. Si estas instituciones (por los servicios aduaneros de Bolivia) se van a Iquique, el puerto de Arica podría competir de igual a igual, porque ambas ciudades quedarían bajo las mismas condiciones. En ese escenario, el salir por Iquique se tornaría más dificultoso en costos y tiempo", precisó, Gloria Bou.

Postuló, además, que debido a la actual falta de control en Iquique, esa ciudad registra casos de contrabando. "Situación que no ocurre en Arica", afirmó.

Empresario

Jorge Rocha, empresario boliviano del rubro del transporte y usuario de los puertos de Arica e Iquique, manifestó que la competitividad y eficiencia de los terminales portuarios marcarán la clave al momento de absorber un mayor volumen de cargas de Bolivia, tanto de importación como de exportación.

Precisó que finalmente el cliente de los puertos elegirá, tomando en cuenta parámetros como: los costos portuarios, costos marítimos, fletes terrestres y tiempos de estadía.

El empresario con 15 años de experiencia en el rubro, planteó que una de las grandes ventajas del puerto de Arica respecto de Iquique es la distancia (300 kilómetros menos que la capital regional) y el mejor estado de la carretera internacional 11 Ch frente a la carretera Huara-Colchane, que comunica a Oruro.
 
Fuente: La Estrella de Arica

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