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05 de Noviembre de 2012 Arica requiere invertir US$ 939 millones para ser plataforma logística Si se aprovecha potencial del comercio boliviano, podría más que duplicar captación actual en ocho años

Convertir a la región de Arica y Parinacota en el lugar con el mejor servicio de tránsito de mercancías es el objetivo del proyecto Plataforma Logística Arica Parinacota, que está implementando el gobierno regional en conjunto con el programa de Innovación y Competitividad de la Unión Europea y la Agencia de Cooperación de Chile.

La idea es establecer una hoja de ruta que permita avanzar en el desarrollo logístico de la región y que preliminarmente requeriría una inversión de al menos US$ 939 millones para mejorar, entre otras cosas, la capacidad del puerto y la conectividad.

El intendente de Arica y Parinacota, José Durana, cuenta que todo el proyecto comprende el diseño de seis estudios en las áreas de infraestructura, logística, competencias laborales y difusión con un presupuesto de más de US$ 2 millones, que es compartido en partes iguales por el gobierno chileno y la UE.

Por el momento, sólo se han entregado datos preliminares. Sin embargo, las proyecciones de la consultora europea Advanced Logistics Group (ALG) estiman que el puerto de Arica podría captar hasta 6 millones de toneladas en los próximos ocho años, si se realizan las inversiones para aprovechar el potencial del comercio boliviano.

Actualmente, el puerto mueve 2 millones 650 mil toneladas, en donde Bolivia concentra el 80% de toda la carga. Pese a eso, todavía hay un 78% de las exportaciones y un 67% de las importaciones del país andino que no pasa por el puerto ariqueño para llegar a destino, lo que representa una gran oportunidad de crecimiento para la región.

Durana señala que para aprovechar ese potencial es necesario tener una mayor capacidad y equipamiento en el puerto y una infraestructura vial adecuada.

"Muchas veces esta ciudad colapsa cuando ingresan los camiones bolivianos. Por eso tenemos que tener un 'puerto seco' que permita que los camiones puedan descargar sin necesidad de entrar a la ciudad", propone.

El intendente agrega que aunque en un principio el plan estará orientado al mejoramiento del puerto, el objetivo central es convertir a la región en una plataforma logística, desde el punto de vista de la conectividad marítima y terrestre, orientado a Perú, Argentina y Brasil.

Otro plan que entusiasma a los ariqueños es el ferrocarril Arica-La Paz. Este debería entrar en operaciones el próximo año, y se prevé que al 2016 capte 2,69 millones de toneladas, principalmente de exportación.

Actualmente, se mueven 2 millones 650 mil toneladas, en donde Bolivia concentra 80% de toda la carga.

Fuente: El Mercurio, Santiago

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