Viernes, 15 de Noviembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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13 de Septiembre de 2002 Armasur afirma competencia desleal las ventajas de cruceros extranjeros Principalmente por el funcionamientos de sus casinos y duty-free

Preocupa a la gente de los puertos del país cualquier demanda judicial de Armasur, por los problemas que origina un arraigo para cualquier transatlántico.

El director del Sistema de Empresas Públicas de Corfo, Andrés Rengifo acusó a Armasur de poner en riesgo el negocio del turismo que sólo en Puerto Montt genera recursos estimados en los 5 millones de dólares, según cálculos de la Empresa Portuaria Puerto Montt, Empormontt, al anunciar la imposición de un recurso judicial para impedir la recalada de cruceros.

La afirmación la hizo al cierre del seminario de jefes de operaciones de los puertos de administración pública, que se reunieron la semana pasada en Puerto Montt.

Este problema lo ha venido exponiendo desde hace algún tiempo Armasur, por la que consideran infracción a la Ley de Navegación nacional en que incurren los transatlánticos al arribar a los puertos que mantienen en aguas jurisdiccionales, el funcionamiento de sus casinos y duty free.

Esta situación, ha sido tomada como una competencia desleal por parte de unos de sus socios, la Naviera Skorpios, de acuerdo a la información que entregó el directivo del Sistema de Empresas Públicas (SEP).

Asimismo, Rengifo reconoció los derechos del armador Constantino Kochifas, por cuanto la ley protege a los armadores chilenos, por lo que pidió "mientras no cambie la ley" cautela ante la aproximación de la temporada, por algún arraigo que pueda sufrir alguna nave mediante un proceso judicial que ha anunciado el afectado.

PRESENTACION DE ARMASUR

También, se dio a conocer los antecedentes que ha enviado Armasur a Surcruisse y a la revista británica especializada en turismo naviero.

Estos indican que el cabotaje está reservado sólo a naves chilenas y por lo tanto no pueden los cruceros embarcar pasajeros en Valparaíso y desembarcarlos en Puerto Montt.

Otro de los enjuiciamiento que hace Armasur es la no cancelación de impuestos por el funcionamiento de casinos, dutty free, suministros de víveres, entre otros, el vino que revenden en el buque en aguas chilena sin estar sujeto a ningún impuesto, lo que produce competencia desleal.

Rengifo expresó su preocupación por este tema que calificó de "complejo", anunciando su disposición en conversar sobre el tema.

"Todos tenemos derecho a defender intereses comerciales, pero nos interesa el límite de no causar daño irreversible, como podría ser el término de una industria incipiente y que tiene muchos beneficios para la ciudad", advirtió al término de la reunión, rechazando la posición de Armasur y principalmente del armador Kochifas, quien "no puede obligar a que el sistema no logre resultados instantáneo, hay algunos temas que merecen desarrollarse y buscar la solución".

Explicó que el arraigo de una nave "arruina todo el negocio" por la cantidad de pasajeros que moviliza, por las combinaciones que pueden hacer estos. "Estos se transforma en un conflicto mayor", acotó junto con insistir que están en una "situación compleja", porque el tiempo se va agotando y se va acercando la temporada", por lo que invitó a estar atentos a cualquier acción judicial para resolverlo.

El funcionamiento de duty free, también tiene solución si se adopta el sistema de la aeronavegación, que cierra y abre sus puertas una vez que se levanta o cierra del portalón. Es decir la venta se produce cuando están en el aire aún cuando sea espacio chileno, precisó luego de una reunión que sostuviera con Aduanas.

DESCARGOS

En tanto, el presidente de Armasur, Constantino Kochifas, reiteró que los cruceros turísticos navieros "a su juicio" están contraveniendo la ley chilena, y por lo tanto ellos presentarán algún recurso de protección económico ateniéndose a la normativas legales y que debe ser exigible a todos los que navegan en aguas chilenas.

Además, dijo que lamentaba la pérdida económica del puerto o la ciudad, pero también consideró tener en cuenta el aporte que entregan las empresas asociadas a Armasur, que aún cuando no tenía las cifras a manos, dijo que eran superior a los que dejan los cruceros.

Es por ello que amenazó con llegar "hasta las últimas consecuencias" con tal de exigir que se cumpla la ley de navegación y del Servicio de Impuestos.

Recordó que el funcionamiento de los casinos en aguas jurisdiccionales no aportan ningún ingreso a la ciudad, sin embargo la sala de juegos de Puerto Varas, debe pagar un derecho municipal, además de todos los impuestos que se le exige por ley.

Fuente: El Llanquihue

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