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08 de Agosto de 2005 Armasur propone mesa de trabajo por estanques petroleros Ante cierre del terminal de combustibles en Puerto Montt

Preocupados están las empresas navieras de la Región de Los Lagos, ante la posibilidad cierta que el próximo primero de octubre deje de operar el terminal de combustibles de Puerto Montt.

En la Asociación de Armadores del Sur (Armasur) temen que el cierre del puerto petrolero pueda impactar en la actividad económica regional, considerando que el diésel es materia prima indispensable para esta actividad y muchas otras.

Es por esta razón, que la entidad que preside Constantino Kochifas, y que integran además Héctor Henríquez (vice-presidente) y Fernando Lazcano (gerente general), propuso al Gobierno la creación de una mesa de trabajo para analizar las repercusiones que podría tener el cierre del terminal.

Armasur recordó que actualmente el abastecimiento de combustible se realiza vía marítima. Sin embargo, ante un eventual cierre del terminal puertomontino, el suministro se realizará desde la Octava Región utilizando camiones.

Las cuentas de los armadores son claras. La Región de Los Lagos utiliza unos 50 mil metros cúbicos mensuales de hidrocarburos. Para entregar tal volumen vía terrestre se requerirían mil 667 camiones mensuales, cada uno con capacidad de 30 mil metros cúbicos. Esto significa unos 50 camiones en ruta al día.

"La situación antes descrita no nos puede dejar indiferentes, ya que la solución de reemplazar el abastecimiento por vía marítima hacia la vía terrestre es, al menos, frágil y con grandes posibilidades de colapsar afectando con esto la seguridad y la oportunidad del abastecimiento", recalcó la organización. Lo anterior, sin contar con un eventual alza de entre 20 a 22 pesos por litro de combustible.

Armasur recalcó que un eventual alza de precios afectaría a toda la economía regional, impactando a sectores productivos relevantes, como la industria forestal, salmonera, las navieras, generación eléctrica, transporte de carga y pasajeros, locomoción colectiva, Pymes y público en general.

Aunque los armadores reconocen que existe una alternativa de abastecimiento, estiman que el sector industrial no está considerado en esta solución.

Armasur coincidió con la necesidad de que los estanques sean retirados de la ciudad; sin embargo, "pensamos que esto se puede realizar de una forma tal que no afecte en términos económicos", a la Región.

Propuesta
 
La propuesta de los armadores es que el término de las operaciones en Puerto Montt coincida con el inicio de la puesta en marcha de la planta de Pargua, cuya construcción está estimada en 24 meses.

De no ocurrir lo anterior, Armasur propuso mantener el suministro del diésel -debido a su carácter de estratégico para la actividad productiva- por vía marítima. Ello implicaría que sólo las bencinas serían traídas desde la Octava Región.

Armasur propuso a los actores involucrados -Gobierno, Cámara de Comercio y a los ejecutivos de las empresas petroleras- establecer una mesa de trabajo, "para buscar la mejor solución, en torno a un análisis que considere aspectos técnicos, económicos y calidad de vida".
 
Fuente: El Llanquihue

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