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02 de Septiembre de 2005 No habrá prórroga para estanques petroleros Subsecretaría de Bienes Nacionales no suscribirá un nuevo contrato

Definitivamente el puerto petrolero de Puerto Montt deberá cesar sus operaciones el próximo primero de octubre, luego que ayer, el Ministerio de Bienes Nacionales confirmó que no suscribirá un nuevo contrato de arrendamiento con las empresas Esso, Copec y Shell.

Las petroleras habían solicitado a Bienes Nacionales prorrogar, en al menos dos años, el arrendamiento de las casi cuatro hectáreas que ocupan desde 1960, luego que no pudieran terminar la construcción del nuevo terminal en el sector de Chayahué.

Sin embargo, ayer el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, informó en el Concejo Municipal que había sostenido una conversación con la ministra de BB.NN. Sonia Tschorne, quien le comunicó la decisión en el sentido de no prorrogar el contrato por un nuevo período.

Quinteros aclaró que las instalaciones de calle Serrano se mantendrán de modo de permitir contar con capacidad de almacenar combustible sólo en caso de emergencia.

La información fue confirmada también por la subsecretaria de BB.NN., Jacqueline Weistein, quien precisó que nunca se consideró la posibilidad de suscribir un nuevo contrato con las petroleras.

Weistein recalcó que entre los antecedentes que se tuvieron a la vista para adoptar la decisión está el acuerdo suscrito en 2002, el que además de prohibir una prórroga, estableció un cronograma para la desocupación del terreno. "Los plazos se han ido cumpliendo", dijo Weistein, quien consideró que las petroleras tuvieron tiempo para trasladarse a Pargua, luego que el Estudio de Impacto Ambiental fuera aprobado en enero de 2004.

La autoridad reconoció que también se consideró el aspecto del suministro energético, pero insistió en que el país no está en situación de emergencia.

De acuerdo al convenio suscrito en 2002, el primero de octubre deberá terminar sus operaciones el terminal, para luego proceder a desarmar las instalaciones, plazo para el que tienen 4 meses.

"Me alegro porque hace unos meses esto parecia que era una decisión adoptada e irreversible; por lo tanto, demuestra que cuando la ciudadanía se une, se logran cosas, independiente de las posturas políticas, en los temas que nos conciernen a todos, nos unimos. Ahora espero que el terreno se recupere para la comuna y no se venda". Marisol Turres.

"Aquí todos ganamos, claramente la ciudad gana y la empresa gana, porque es evidente que los problemas existen. Es súper importante la participación ciudadana, que fue decisiva en lograr estos resultados. Pero ojo, esta noticia es el inicio de la solución del problema. El sólo hecho que no continue el contrato, no mejora el terreno, hay que rehabilitar esos terrenos y darle un uso". Alfonso Bernales del Club de la Patagonia.

"El Gobierno tomó una determinación muy adecuada, en la cual respalda al Concejo Municipal y al alcalde Quinteros, además de mi gestión cuando fui Ministro de Bienes Nacionales se estableció con un contrato exigente". Sergio Galilea.

Empresa

Hasta este martes, las petroleras aún no había recibido una notificación oficial sobre la decisión del Ministerio de BB.NN. por lo que no pudieron comentar la información.

Sin embargo, antes ya habían advertido sobre un alza en los costos del transporte de combustible desde la Octava Región, en caso de cesar las operaciones de Puerto Montt, el que estimaron en cerca de 20 pesos por litro.

Este nuevo escenario implicará un incremento de 30 a más de 100 camiones en ruta para abastecer a la zona, aumentando los tiempos de espera de 5 a cerca de 30 horas para algunas ciudades.

Fuente: El Llanquihue

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