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13 de Febrero de 2017 Arriban locomotoras que reactivarán tren de carga a Buenos Aires y Rosario Máquinas conectarán centros productivos del norte argentino con los puertos

El puerto de Buenos Aires recibió dos nuevas locomotoras destinadas a la Línea Belgrano, que no renovaba locomotoras desde el año 1978. La incorporación del nuevo material rodante forma parte del Plan Belgrano, que apunta a la recuperación del tren de cargas como alternativa de transporte para las economías regionales.

Las dos máquinas- que fueron recibidas por el ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich-  arribaron a bordo del buque “BBC Austria” proveniente de Shanghái, para operar en las vías de la Línea Belgrano, perteneciente a Trenes Argentinos Cargas y que unen el norte argentino  con los puertos de Buenos Aires y Rosario.

Una vez descargadas las locomotoras fueron dirigidas a la ciudad de Córdoba, donde serán sometidas a las pruebas finales.

En la oportunidad, Guillermo Dietrich, según informó el portal Chaco Día por Día, señaló que "la reactivación del ferrocarril es una deuda pendiente con las economías regionales, porque trae oportunidades más competitivas de logística para potenciar la salida de nuestros productos al exterior”.

Añadió que “sumada a las obras que ya estamos realizando en las vías, esta llegada de nuevo material rodante va a permitir seguir aumentando las cargas transportadas, la reducción de costos y la generación de empleo, fundamentales para el crecimiento del norte y de nuestra Argentina".

Por su parte, Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas, indicó que “ya van cuatro de las 107 locomotoras que van a llegar al país, y junto con el material rodante nuevo, ayudarán a reducir el tiempo de transporte, aumentar la confiabilidad del servicio y favorecer así a los productores y a las economías regionales, grandes perjudicadas por la desaparición del tren de cargas".

Plan integral

La incorporación de las locomotoras forma parte del plan integral del gobierno de Argentina que están siendo financiados por un crédito de US$2.470 millones a partir del acuerdo con China Machinery Engineering Corporation (CMEC). La compra total incluye 3.500 vagones más 107 locomotoras, junto con repuestos, maquinaria, herramientas y contenedores.

Por otra parte,  las obras en las vías incluyen la renovación de 1.600 kilómetros del ferrocarril Belgrano Cargas en 6 provincias -Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe-; de los cuales los primeros 500 ya están en marcha. La obra beneficiará a los productores de las provincias del norte, que quedarán conectados directamente con los puertos exportadores del Gran Rosario.

Por MundoMarítimo

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