La Armasur realizó recientemente su asamblea anual de socios que contó con la participación de los representantes y dueños de las 27 empresas que la conforman. En la actividad el presidente de Armasur, Orlando Almonacid, dio cuenta respecto de la gestión realizada por el gremio más grande del rubro marítimo y portuario de Chile durante el período 2015-2016.
Almonacid valoró el aporte de los distintos asociados que participan en el Directorio del gremio, realzando el impulso de los comités de trabajo internos en temas técnicos y de los rubros acuícola, portuario de turismo, de interés laboral, educación y de astilleros que dan la base para proponer y responder a los diversos acontecimientos que se relacionan y afectan a la cadena de valor marítimo portuaria.
Cabotaje de pasajeros
Uno de los temas tratados en la ocasión fue la apertura del cabotaje de pasajeros, que el Senado está tramitando en estos días. El directivo expuso que esta medida impactará en toda la cadena de valor del turismo de intereses especiales.
El presidente de Armasur hizo hincapié en la necesidad de contar con reglamentos acordes a la realidad que presenta actualmente la navegación en aguas de cercanía a la costa y como también la importancia que tiene para este gremio las nuevas generaciones de hombres de mar.
Profesionalización
Almonacid destacó al respecto que: “Hemos apoyado carreras técnicas en los establecimientos municipales de las regiones australes, y gracias a nuestro convenio con la Universidad de Los Lagos, en un esfuerzo inédito a nivel país, creamos dos carreras técnicas universitarias, ligadas a la industria marítima que se imparten en el Instituto Tecnológico en la sede de Puerto Montt: Técnico Universitario en Transporte Marítimo Costero y Técnico Universitario en Electromecánica Marítima”.
Igualmente, el directivo expuso la creación junto a ONG Canales de la especialidad de Operaciones Portuarias en el Liceo Miramar de Puerto Montt, en un sistema de formación dual, que comparte educación en el aula y en empresas asociadas.
En educación, el gremio lidera una importante cruzada para generar el primer “buque escuela civil” de Chile para la Marina Mercante, considerando que la formación es una de las herramientas con tradición cultural que puede ser un importante apoyo para la reconversión de las familias del borde costero de las regiones sur australes.
También se destacó la modernización de los procesos de fiscalización de las naves de la Marina Mercante, obteniendo con ello entre otros beneficios, la reducción de los tiempos de ajuste de los puntos que la Directemar solicita cumplir para garantizar la seguridad a bordo, y la estandarización de las evaluaciones que los inspectores de la CLIN realizan a las naves. Este aporte sobre el levantamiento de observaciones por correo electrónico, nació en Puerto Montt, como una propuesta de Armasur y ahora se aplica a todo Chile.
Comité de facilitación
Dentro del programa de desarrollo logístico del ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, el directivo enfatizó la formación de comité sur austral de facilitación para las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, y que fue un compromiso realizado por el Ministro de Transporte en las oficinas de Armasur con el fin de poner en agenda la fuerte actividad marítima que se desarrolla particularmente en la zona y que difiere de las políticas relacionadas con las realidades de la navegación de ultramar y de otras zonas del país.
Finalmente, Armando Almonacid señaló que el directorio “mantendrá la ruta y diálogo con las respectivas autoridades con el fin de profundizar el desarrollo marítimo y portuario; en realzar al gremio como un referente a nivel país en temas de conectividad y servicios navieros, con sustento teórico y técnico, con el fin de aportar a las políticas públicas que direccionan los destinos de las empresas asociadas y a la marina mercante marítima, fluvial, lacustre y turística sur austral”.
Por MundoMarítimo
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