Jueves, 19 de Septiembre de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
02 de Junio de 2003 El mar intranquilo de la marina mercante Preocupación de Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante

El crecimiento de la industria del salmón que ubicó al país como el segundo proveedor del mundo o la exportación forestal que nos sindicó "como país forestal", hablaban de un creciente desarrollo marítimo. Pero lamentablemente algunos que están en este rubro alzan voces para contar que la actividad "no marcha sobre ruedas".

Son voces de dos representantes del Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante Regional, el secretario Sergio Hernández Preisler y el director de la comisión de estudios Héctor Fabián Ulloa Olivares, que se refieren a problemas como, la falta de cumplimiento de exigencias marítimas por parte de los armadores, la falta de fiscalización, a la competencia. Factores que han ayudado a precipitar la actividad en desmedro de los niveles económicos y de seguridad de su gente.

Son marinos que pueden llegar a estar un mes navegando, son patrones regionales, oficiales de naves mayores (sobre 50TRG) que aseguran que el bienestar del sector se forja sobre los derechos y riesgos de sus hombres en situaciones límite.

Viejos tiempos

Ya no existe esa Marina Mercante de la década del '60 que recorría todo Chile haciendo cabotaje regional e incluso navegando mucho por el exterior. Hoy la competencia ha liquidado el cabotaje regional, mucho camión hacia Argentina, muchos vuelos.

"Tranquilamente estamos en la décima parte de lo que fuimos en los años '60, a pesar que hoy se requiere gente con más cursos de formación y capacitación. Antes no se exigía tanta preparación ni tanta fiscalización. Hoy hasta código de comercio y computación se tiene que saber", comenta Héctor Fabián Ulloa, quien hace notar que es un tema que afecta a todos los rubros.

Pero uno de los factores que incide negativamente en la situación marítima es la separación entre armadores y embarcados. "Antes había una carrera y hoy no se requiere que los armadores sepan de navegación. Los fríos números son los que mandan", aseguran los dirigentes.

El dinamismo que ha producido en la región el crecimiento de la salmonicultura es reconocido como espectacular por los dirigentes, quienes creen que se ha generado por el profesionalismo de las personas; "pero lamentablemente nuestro porvenir no ha sido igual que el crecimiento de la actividad". Esta es una de las tareas a la que está abocado el sindicato.

"Es importante que el armador haga el transporte de su mercadería, que el salmonero lo haga con seguridad, que al arrendar un buque se haga con confianza, que las personas que están manejando ese tremendo valor económico como lo es un barco, estén capacitadas para hacerlo". Esta es la priorización del secretario del sindicato de Oficiales de la Marina Mercante.

Comprometidos

Como organización han participado en varios programas tendientes a elevar el nivel de la gente que está a bordo, en los inicios de la determinación del tema cluster del salmón, se entrevistaron con armadores italianos que se impusieron del movimiento de la región.

Ulloa asegura que la Marina Mercante se siente comprometida con el desarrollo de la región y se considera un aporte importante en este tema y comenta que son ellos los "profesionales del mar", porque están día a día viendo el tema "in situ".

En una verdadera "descarga" para estos dirigentes, respecto a su accionar, añaden que a pesar de todos los problemas el cabotaje debería ir en aumento porque es la vía más segura y eficiente para el transporte de carga y pasajeros y menciona el ejemplo de la competencia que se incorporó a Chaitén hacia donde llegan con costos más atractivos que el avión, con mejores tiempos.

Desde Coronel

Los beneficios del transporte marítimo por la saturación de las carreteras debería alcanzar hasta la zona central y, se recuerda la depresión que sufre el cabotaje entre Valparaíso, Puerto Montt, Chacabuco y Punta Arenas, "pero en algún minuto tiene que emprender". Esta seguridad la avalan con la apuesta que están haciendo empresarios que han decidido traer transbordadores para cubrir la ruta Coronel al sur para el transporte de alimentos de salmón y otros productos. "Nos sentimos confiados que nuestro rubro está aportando significativamente al crecimiento de la actividad económica nacional no sólo de la región".

Junto con esto, los sindicalistas están seguros que la preparación profesional de sus asociados debe ir mejorando para ir avanzando de la mano con los armadores y de la gente que fiscaliza la actividad. Se cree que si el recurso humano no se encuentra suficientemente preparado para enfrentar la modernización de la flota nacional, los problemas aumentarán.

"Estamos en eso, en camino a mejorar la actitud profesional de la gente a todo nivel" es la propuesta sindical.

Ante temporales

Pero, además, la preocupación se centra ante los temporales que se avecinan con el invierno y bajar las estadísticas ojalá a cero, es otro de sus objetivos fundamentales.

Y es aquí donde el enjuiciamiento hacia alguna empresa naviera es tácita. Aseguran que muchas, en la idea de crecer, miran a los barcos como camiones y acusan que "cuando más carga lleven es mejor"; capitán que no lo entienda así, pierde la pega.

Recuerdan que los buques están diseñados para una cantidad específica de carga "y como la autoridad marítima no ejerce el control total de todas las embarcaciones por falta de personal, muchas salen sobrecargadas y los capitanes y la gente que está ahí, se encuentran con los problemas cuando el temporal se declara", acusan ambos dirigentes.

Este es un problema que han ido superando, involucrando agentes normalizadores como Inspección del Trabajo, autoridad marítima y armadores a quienes han solicitado el cumplimiento del reglamento.

Aseguran que en su principal idea es preservar la vida humana en el mar, y enfatizan que se deben a los armadores y a los dueños de la carga y al medio acuático donde se desempeñan.

"Para los salmones se necesitan aguas limpias, descontaminadas y todo accidente marítimo puede llegar a tener consecuencias insospechadas de lo que es la contaminación de las aguas interiores y los responsables son los capitanes de los buques" argumentan en defensa del reglamento marítimo.

La Entidad

El Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante Regional se reorganizó hace dos años después de un receso de seis años, para representar a toda la gente de la X y XI Región.

Esta organización reune hoy a 200 de los casi 300 oficiales de embarcaciones mayores y en cada embarcación existe a lo menos un marino de la entidad organizada.

En la jurisdicción hay 137 naves mayores y 3.922 naves menores, según los registros de la Gobernación Marítima de Puerto Montt.

Los patrones regionales ascienden por años de embarco y cursos de formación, pudiendo llegar hasta el grado de capitán.

Su formación la realizan -junto con la escuela de capitanes y pilotos- en CIMAR que se encuentra en Valparaíso donde efectúan la parte práctica en el simulador, el que junto al de Brasil, son los únicos existentes en Sudamérica.

Además se imparten las carreras en la Universidad Marítima y UACh, pero también se encuentran cursos formadores en Senav Puerto Montt, de acuerdo a reglamento internacional de formación y titulación para gente de mar.

La Universidad Marítima forma Oficiales Mercantes. Al término de la carrera, los alumnos egresan con el título de Piloto 3º o Ingeniero 3º de Marina Mercante, otorgado por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Nacional, y el título de Ingeniero de Ejecución en Transporte Marítimo otorgado por la Universidad Marítima de Chile.

La carrera de Marina Mercante ha incorporado a la mujer.

Sergio Hernández es piloto del remolcador de alta mar y Héctor Fabián Ulloa, es patrón regional superior y se desempeña en la Tehuelche.

Fuente: El Llanquihue

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.