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23 de Enero de 2023 Aumenta percepción positiva del eBL pero aún existen obstáculos para su asimilación Alianza para el Futuro del Comercio (FIT) impulsa la adopción de este sistema

Hace casi un año, algunos de las principales organizaciones de la industria del comercio y el transporte de bienes ICC, DCSA, BIMCO, FIATA y SWIFT lanzaron la Alianza Para el Futuro del Comercio (FIT, por su sigla en inglés) y firmaron un memorando de entendimiento para estandarizar la digitalización del comercio internacional. ¿El objetivo? colaborar en el desarrollo y adopción de estándares relevantes para facilitar el uso de conocimientos de embarque electrónicos (eBL) en todos los sectores de la industria del transporte marítimo, reporta Shipping and Freight Resource.

FIT realizó una encuesta en junio de 2022 para medir el conocimiento y la adopción de eBL, así como los factores que dificultan su adopción.

Los resultados de la encuesta muestran cierta promesa de crecimiento en el uso de eBL, pero identifican claramente los obstáculos que la industria debe abordar para que el eBL gane la aceptación generalizada.

El conocimiento del eBL es alto

El 75% de los encuestados ha escuchado al menos algo (hasta mucho) sobre ellos, y el 94% ha escuchado al menos un poco

  1. El 28% de los encuestados ya usa eBL junto con papel
  2. Un 5% ya ha hecho la transición completa a eBL
  3. El 58% de los que usan solo BL en papel tienen planes de usar eBL en el futuro
  4. El 22% dice que usará eBL dentro de los próximos seis a 24 meses

Las ventajas de la digitalización también resultan bien conocidas

  1. El 86% de los encuestados identificaron una mayor velocidad
  2. 78% mencionó eficiencias de proceso
  3. 73% observó mejoras en la experiencia del cliente
  4. 73% mencionó ahorros de costos
  5. El 86% dijo que cree que los eBL pueden/desbloquearán una digitalización comercial más amplia

Obstáculos

  1. El 73% dijo que las razones principales para no usar eBL, o no usarlas más debido a problemas de tecnología, plataforma o interoperabilidad

Solución sugerida: aunque se ha identificado la interoperabilidad como una de las preocupaciones, los usuarios pueden sentirse tranquilos con el hecho de que se disiparon muchas dudas e incertidumbres en torno al éxito de la transmisión y entrega de eBL entre dos plataformas diferentes. 

  1. El 63% de los encuestados citó la falta de preparación de los Stakeholders como una razón clave para no usar eBL, o no usarlos más.

Solución sugerida: según DCSA, simplemente las empresas deben adoptar la estandarización contribuyendo activamente e impulsando la implementación de estándares dentro de sus propias organizaciones. Los estándares de envío ya están disponibles y la misión de FIT Alliance es impulsar la adopción rápida de estos estándares dentro de sus organizaciones miembros, así como en toda la industria, para acelerar la digitalización marítima y los beneficios que traerá.

  1. El 55% de los encuestados mencionaron las lagunas legales y la incertidumbre como un obstáculo para adoptar el eBL.

Solución sugerida: La Ley Modelo sobre Documentos Transmisibles Electrónicos (MLETR) de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) ofrece un marco legal que los países pueden adoptar para permitir que los documentos electrónicos sean reconocidos como equivalentes legales a los documentos en papel.

En realidad, aunque MLETR aún no está ampliamente adoptado, no representa un obstáculo para la adopción de eBL en la actualidad. Los proveedores de soluciones eBL ya cuentan con marcos legales para permitir su adopción y la interoperabilidad legal.

El camino a seguir

Se informa, tras la encuesta, que FIT Alliance se está comunicando con los encuestados y otros stakeholders de la industria para obtener una comprensión más profunda de sus desafíos actuales y colaborar en acciones para avanzar en la adopción de eBL.

Mientras tanto, DCSA le recuerda a la industria que cambiar de conocimientos de embarque en papel a eBL beneficiará al comercio internacional de innumerables maneras al aumentar la velocidad, reducir la carga administrativa, disminuir el riesgo legal y reducir el comercio ilegal y las emisiones de carbono.

De acuerdo con Shipping and Freight Resource, enviar papel físico en todo el mundo en la actualidad no es sostenible y es completamente innecesario.

Por MundoMarítimo

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