Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
23 de Enero de 2023 Aumenta percepción positiva del eBL pero aún existen obstáculos para su asimilación Alianza para el Futuro del Comercio (FIT) impulsa la adopción de este sistema

Hace casi un año, algunos de las principales organizaciones de la industria del comercio y el transporte de bienes ICC, DCSA, BIMCO, FIATA y SWIFT lanzaron la Alianza Para el Futuro del Comercio (FIT, por su sigla en inglés) y firmaron un memorando de entendimiento para estandarizar la digitalización del comercio internacional. ¿El objetivo? colaborar en el desarrollo y adopción de estándares relevantes para facilitar el uso de conocimientos de embarque electrónicos (eBL) en todos los sectores de la industria del transporte marítimo, reporta Shipping and Freight Resource.

FIT realizó una encuesta en junio de 2022 para medir el conocimiento y la adopción de eBL, así como los factores que dificultan su adopción.

Los resultados de la encuesta muestran cierta promesa de crecimiento en el uso de eBL, pero identifican claramente los obstáculos que la industria debe abordar para que el eBL gane la aceptación generalizada.

El conocimiento del eBL es alto

El 75% de los encuestados ha escuchado al menos algo (hasta mucho) sobre ellos, y el 94% ha escuchado al menos un poco

  1. El 28% de los encuestados ya usa eBL junto con papel
  2. Un 5% ya ha hecho la transición completa a eBL
  3. El 58% de los que usan solo BL en papel tienen planes de usar eBL en el futuro
  4. El 22% dice que usará eBL dentro de los próximos seis a 24 meses

Las ventajas de la digitalización también resultan bien conocidas

  1. El 86% de los encuestados identificaron una mayor velocidad
  2. 78% mencionó eficiencias de proceso
  3. 73% observó mejoras en la experiencia del cliente
  4. 73% mencionó ahorros de costos
  5. El 86% dijo que cree que los eBL pueden/desbloquearán una digitalización comercial más amplia

Obstáculos

  1. El 73% dijo que las razones principales para no usar eBL, o no usarlas más debido a problemas de tecnología, plataforma o interoperabilidad

Solución sugerida: aunque se ha identificado la interoperabilidad como una de las preocupaciones, los usuarios pueden sentirse tranquilos con el hecho de que se disiparon muchas dudas e incertidumbres en torno al éxito de la transmisión y entrega de eBL entre dos plataformas diferentes. 

  1. El 63% de los encuestados citó la falta de preparación de los Stakeholders como una razón clave para no usar eBL, o no usarlos más.

Solución sugerida: según DCSA, simplemente las empresas deben adoptar la estandarización contribuyendo activamente e impulsando la implementación de estándares dentro de sus propias organizaciones. Los estándares de envío ya están disponibles y la misión de FIT Alliance es impulsar la adopción rápida de estos estándares dentro de sus organizaciones miembros, así como en toda la industria, para acelerar la digitalización marítima y los beneficios que traerá.

  1. El 55% de los encuestados mencionaron las lagunas legales y la incertidumbre como un obstáculo para adoptar el eBL.

Solución sugerida: La Ley Modelo sobre Documentos Transmisibles Electrónicos (MLETR) de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) ofrece un marco legal que los países pueden adoptar para permitir que los documentos electrónicos sean reconocidos como equivalentes legales a los documentos en papel.

En realidad, aunque MLETR aún no está ampliamente adoptado, no representa un obstáculo para la adopción de eBL en la actualidad. Los proveedores de soluciones eBL ya cuentan con marcos legales para permitir su adopción y la interoperabilidad legal.

El camino a seguir

Se informa, tras la encuesta, que FIT Alliance se está comunicando con los encuestados y otros stakeholders de la industria para obtener una comprensión más profunda de sus desafíos actuales y colaborar en acciones para avanzar en la adopción de eBL.

Mientras tanto, DCSA le recuerda a la industria que cambiar de conocimientos de embarque en papel a eBL beneficiará al comercio internacional de innumerables maneras al aumentar la velocidad, reducir la carga administrativa, disminuir el riesgo legal y reducir el comercio ilegal y las emisiones de carbono.

De acuerdo con Shipping and Freight Resource, enviar papel físico en todo el mundo en la actualidad no es sostenible y es completamente innecesario.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.