Martes, 25 de Marzo de 2025 | ISSN 0719-241X
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24 de Marzo de 2025 Interoperabilidad del eBL alcanza hitos claves y se acerca al objetivo de su digitalización al 100% en 2030 Transferencia segura de eBL entre plataformas es ahora una realidad

La digitalización en la industria del transporte marítimo dio un paso significativo con la interoperabilidad del Conocimiento de Embarque Electrónico (eBL). A pesar de que la adopción de documentación comercial electrónica ha sido gradual, Shipping and Freight Resource señala que recientes avances han demostrado que la transferencia segura de eBL entre distintas plataformas es una realidad.

Hitos en la interoperabilidad del eBL

Uno de los principales avances se produjo con OOCL, que completó con éxito la emisión y transferencia de un eBL utilizando múltiples plataformas. En esta transacción, OOCL emitió un eBL a través de IQAX, siguiendo los estándares de la Digital Container Shipping Association (DCSA). Posteriormente, el documento fue transferido a ICE CargoDocs y, finalmente, al destinatario final, Deqing Sunny Plastics, con la transferencia garantizada por GSBN.

Este proceso cumplió con cuatro componentes clave de interoperabilidad:

  • Técnico: Garantiza que solo haya un eBL original en circulación bajo control del titular legítimo.
  • Legal: El eBL estaba regido por la legislación del Reino Unido, que otorga a estos documentos el mismo reconocimiento que a los conocimientos de embarque en papel.
  • Responsabilidad: Se estableció un acuerdo entre plataformas para definir obligaciones y garantizar la correcta asignación de responsabilidades.
  • Aprobación del IG P&I: Se obtuvo la validación del International Group of P&I Clubs, asegurando el cumplimiento de los términos de cobertura.

Otro hito destacado fue la emisión de un eBL original negociable por PIL bajo la legislación de Singapur, utilizando ICE CargoDocs. En este caso, el cliente Mitsui accedió al documento a través de la plataforma CrimsonLogic, permitiendo una integración eficiente mediante API.

Importancia de la interoperabilidad

La capacidad de transferir eBL entre diferentes plataformas representa un avance clave en la digitalización del comercio marítimo. La iniciativa 25×25 de BIMCO, que buscaba alcanzar el 25% de adopción de eBL para 2025, ya superó su meta en 2024. Empresas como BHP, Rio Tinto, Vale y Anglo-American han utilizado eBL en más del 25% de sus transacciones de mineral de hierro con China.

El éxito de estos procesos impulsa el objetivo de digitalizar el 100% de los conocimientos de embarque para 2030. La interoperabilidad permite una mayor eficiencia, seguridad y transparencia, reduciendo los riesgos asociados al papel y facilitando la colaboración entre distintas partes del comercio internacional.

Por MundoMaritimo 

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