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25 de Marzo de 2024 Aumento de Exportaciones de diésel de EE. UU. a América del Sur beneficiaría a tanqueros MR Esto ocurriría para compensar cualquier déficit futuro en las exportaciones de diésel proveniente de Rusia

Las tasas de utilización de las refinerías estadounidenses todavía están por detrás de los niveles del año pasado en aproximadamente en un 3,2% sobre una base de promedio móvil de cuatro semanas. En lo que va del trimestre, la utilización de las refinerías estadounidenses ha promediado el 851%, es decir, un -13% menos que el año pasado y un 2,0% menos que el promedio de cinco años para esta época del año. 

A su vez, la menor utilización de estas refinerías ha respaldado la reducción de los inventarios de productos petrolíferos, con inventarios de gasolina actualmente un 1% por debajo de los niveles del año pasado y un 1,8% por debajo del promedio de cinco años. Esto se produce dos meses antes de la temporada alta que trae del verano septentrional, cuando las exportaciones de gasolina de Europa se aceleran. 

En este sentido, las exportaciones europeas de gasolina a Estados Unidos en marzo van camino de aumentar más de un 30% y podrían terminar aumentando a un ritmo más rápido durante los próximos dos meses. 

Lo anterior podría hacer que se aceleren aún más las exportaciones tanto hacia EE. UU. pero también hacia África Occidental, ya que se estima que la prohibición de exportación de gasolina de Rusia, anunciada el 1 de marzo y que durará hasta septiembre de 2024, dejará un déficit de alrededor de 60-90 kbpd de importaciones en esta última región.

Crecerían exportaciones de diésel de EE. UU. a América del Sur   

Al mismo tiempo, las exportaciones de diésel de EE. UU.  a América del Sur podrían aumentar para compensar cualquier déficit futuro en las exportaciones de diésel proveniente de Rusia, lo que contribuiría a una mayor utilización de tanqueros MR en el Atlántico. 

Por otra parte, el tránsito de tanqueros por el Canal de Panamá todavía tiene un desempeño muy inferior a los niveles del año pasado (-46% interanual), así como a los promedios históricos, lo que respalda las ineficiencias en el suministro de MR, mientras que el aumento de tras tránsitos anunciado para fines de marzo haría poco para aliviar significativamente las ineficiencias en el suministro de este tipo de naves.

Por MundoMaritimo

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