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22 de Octubre de 2010 Aún no pueden rescatar buque encallado en el puerto de Barranquilla Realizan nuevos intentos para remover la nave que sufrió accidente hace casi una semana

Nuevas acciones para rescatar el barco que encalló el sábado pasado en el puerto de Barranquilla han emprendido los dueños del buque UBC Tilbury y la empresa aseguradora ante el fracaso en los intentos que se han realizado con los remolcadores colombianos, tres de Santa Marta y dos de Barranquilla.

Una de ellas es que se está en la búsqueda de un remolcador extranjero, que puede estar en Trinidad & Tobago o en un país cercano a Barranquilla.

La segunda consiste en la contratación de la empresa de Estados Unidos T&T Bisso, una compañía especialista en el rescate de barcos, que fue fundada en 1957 para responder a las necesidades de emergencias y salvamento marítimo en el mundo.

Se confirmó que un capitán especialista en el tema ya está a bordo del buque siniestrado y se encuentra coordinando las acciones a seguir para su rescate.

El Director de la Capitanía del Puerto de Barranquilla, capitán de Fragata Juan Roa, dijo que “es una empresa seria dedicada al salvamento”.

El barco completó el miércoles cinco días atascado en un banco de arena en la zona oriental del río Magdalena, frente a las costas del departamento del Magdalena. Está a un costado del canal de acceso al puerto de Barranquilla, de frente, al Tajamar Oriental, a unos 400 metros de esta estructura.

La noche del miércoles la nave, que venía procedente de Santa Marta a descargar graneles a la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, completó 96 horas de encallamiento.

En el momento solo un remolcador, el Pino, está apoyando la emergencia. Los otros dos, Salvatore y Saga, regresaron a Santa Marta.

En los dos primeros días estuvieron en dicho apoyo los remolcadores del puerto Don Lucho y Barranquilla, que el lunes tuvo problemas en el timón, teniendo que regresar a muelle para su arreglo.

El nuevo remolcador que se contratará es de 130 toneladas de bollard pull. El Salvatore, que estuvo en la emergencia, era el más grande y tenía 53 toneladas.

La nave tiene 25.026 toneladas de graneles limpios más el peso bruto que son 25.000 toneladas. El barco está encallado sobre la parte izquierda en un banco de arena que se ha ido formando luego de la construcción de dos diques en la entrada a Bocas de Ceniza. Esto recortó el ancho del río Magdalena y generó mayor velocidad de las aguas entre los dos tajamares.

Se informó que los remolcadores colombianos no lograron remover nada del casco del buque encallado, está en el mismo sitio que cuando se registró la emergencia.

Las empresas de pilotos prácticos, personas que asesoran a los capitanes de barcos para entrar al canal de acceso, reportaron la entrada de 14 embarcaciones y 12 motonaves que han salido, desde el domingo hasta el día miércoles.

Pilotos del Puerto de Barranquilla ha logrado ingresar un total de 12 naves y han ayudado a la salida de otras 11. Río y Mar, la segunda empresa de pilotos, ha entrado 2 barcos y ha sacado 1 en los últimos cuatro días.

El miércoles, dijo el capitán de Navío (r) Álvaro Mendoza, gerente de Pilotos del Puerto, ha sido el día de mayor movimiento en el puerto: entraron 7 buques y salieron otros 4.

Eduardo Acosta, gerente de Naves de la agencia marítima del UBC Tilbury, dijo que hasta el momento la tripulación no ha requerido provisiones.

“El buque está en la misma posición que cuando encalló y no ha habido desembarco de la tripulación. Todo se mantiene igual”, manifestó.

Acosta confirmó que un capitán de salvamento tendrá a su cargo la operación de rescate, maniobra que está manejando la empresa aseguradora.

“Tenemos un buen canal”

El director general de Cormagdalena, Juan Gonzalo Botero, reiteró que las condiciones del canal de acceso son las más adecuadas para cualquier tipo de barco. “Así lo demuestran las batimetrías de los últimos días”, aseguró. El funcionario nacional señaló que la profundidad promedio es de 40 pies en el canal, lo cual se debe a las obras hidráulicas. Hoy el río Magdalena tiene un caudal de 10.000 metros cúbicos por segundo, uno de los más altos en los últimos años. O sea que entre más agua hay, más sedimentos en el Río".

Fuente: El Heraldo (Colombia)

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