Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
03 de Marzo de 2006 Austral Broom estudia adquirir nueva nave Para el cruce del Estrecho entre Punta Arenas y Porvenir

Distintas opciones está estudiando la empresa naviera Transbordadora Austral Broom en el último tiempo, con respecto a la adquisición o construcción de una nueva nave que pueda reemplazar en el futuro a la barcaza Melinka, para satisfacer la comodidad y dar un mejor servicio en el cruce del estrecho de Magallanes entre Punta Arenas y Porvenir.

Así lo confirmó el gerente de la empresa, Alejandro Kusanovic, al referirse a las intenciones de modernización que hace años está trazando la administración de esa sociedad anónima para ofrecer una situación más acorde a los tiempos a los usuarios fueguinos y visitantes de la isla, pero hasta ahora el tropiezo está en el factor económico.

“Hace años vimos la alternativa de una lancha rápida que navega a 20 nudos y demora una hora en el cruce, pero la desechamos porque en la evaluación arrojó que debíamos cobrar lo que sale el viaje en avión y no era rentable para el usuario”, indicó.

¿BARCAZA O FERRY?

Agregó que “ahora estamos trabajando en el tema de una barcaza con capacidad de 300 pasajeros, que vaya a unos 12 nudos y también estamos evaluando la adquisición de un ferry con los mismos cupos y velocidad, que sale alrededor de 5 millones de dólares”.

Explicó que “es un precio alto porque si hoy la Melinka no es rentable, porque apenas alcanza números azules en cuanto a dividendos, incluyendo el subsidio, con la nueva embarcación el beneficio estatal tendría que aumentar por lo menos cuatro veces”.

Kusanovic aseguró haber planteado este tema a Beatriz López y Jorge Balic, consejeros regionales por Tierra del Fuego, quienes lo visitaron hace unos días por el tema de la carga suelta sobre cubierta, una situación que está resuelta según lo confirmado por el empresario, siempre que exista organización para saber de antemano los volúmenes y peso de embarques.

UN TEMA DE COSTOS

“Es un tema de costos, porque nadie va a invertir cinco millones de dólares para no tener rentabilidad y así les di a conocer a los consejeros. Les mostré que estábamos trabajando en ambos proyectos, pero dije que todo pasa porque nos apoyen con un aumento del subsidio, porque el cruce Punta Arenas-Porvenir, lamentablemente no es rentable”, sostuvo Kusanovic.

Recalcó que un servicio como el viaje a Porvenir requiere el traslado de pasajeros y carga conjunta, porque si se separan una de las dos, afecta al negocio. Por ello, el estudio Lazio por la empresa naviera con el astillero de Asenap contempla la construcción de una nave que demoraría un año en fabricarse y cuya velocidad permitiría cruzar el Estrecho en una hora 45 minutos.

“Creo que el Estado debiera pedir una licitación con una nave nueva, un año antes del vencimiento del contrato y que se presenten los adjudicatarios con lo que cuesta su embarcación”, señaló Kusanovic. Pese a todo, el gerente de Broom destacó que el servicio actual con la Melinka, con 230 pasajeros, es óptimo, por el precio y todo lo que involucra.

“Pero todo se puede mejorar y en ese espíritu creemos que lo más conveniente es una nave tipo ferry, que es más rápida de cargar y descargar. Como el Fueguino, con sala de pasajeros en la parte superior, un puente alto en arco -detalló- que es lo que estudiamos”, agregó.

De hecho, comentó que han cotizado la compra de una nave en Mar del Plata (Argentina) y en astilleros nacionales, donde el precio del ferry se avalúa entre cuatro y cinco millones de dólares, si se trata de una barcaza.

ALTERNATIVA TERRESTRE

No obstante, el empresario recalcó que hay otras alternativas. “A los consejeros les sugerí que ojalá se pavimente el camino Porvenir-Bahía Azul y así la gente podría usar una vía rápida con cruces permanentes hacia y desde Punta Arenas, que en el futuro seguramente serán las 24 horas y eso también sería bueno para Porvenir”, concluyó.

Fuente: El Austral

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.